• viernes 12 de abril del 2024
logo
add image

El Gobierno redujo a un 1% el aporte del impuesto PAIS al Fondo de Integración Sociourbana

Así lo decidió Javier Milei junto a Luis Caputo y Nicolas Posse: del 30% del Impuesto País, ahora se destinará 1% para financiar proyectos en Barrios Populares.

El Gobierno Nacional publicó este lunes el decreto 193/2024 estableciendo un recorte al Fondo de Integración Socio Urbana que va del 30% al 1% de lo recaudado por el Impuesto País. 

En el año 2020 se había dictado la reglamentación (decreto 184/2020), destinando 70% a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). El otro 30% se repartía entre el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), obras de infraestructura económica y al fomento del turismo nacional, en porcentajes 30%, 65% y 5%, respectivamente. 

De esta manera, del 9% del total del Impuesto País que el Fondo de Integración recibía, a partir de hoy percibirá el 0,3%. 

El decreto lleva las firmas del Presidente Javier Milei, el Ministro de Economía Luis Caputo y el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, entrando en vigencia a partir de este lunes. 

También la norma reajusta el porcentaje de las obras de infraestructura económica en un 94%, y al fomento del turismo nacional le mantiene el 5%.

Asimismo el Fondo fiduciario creado el 5 de diciembre del 2019 tiene como objetivo la urbanización de los Barrios Populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)

Entre otras tareas, se encarga del otorgamiento de créditos, subsidios y soluciones habitacionales, el desarrollo de infraestructuras necesarias para establecer condiciones en el hábitat y las viviendas y de otros destinos relacionados al acceso a la urbanización, integración socio-urbana y/o regularización dominial. 


Accedé al decreto

footer
Top