• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

Presentaron el libro “El derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes”

Se trata de la obra de la jueza nacional Agustina Díaz Cordero en la que propone “una Justicia humana, amigable y de acompañamiento” y brinda una visión práctica sobre cómo lograr condiciones para una escucha eficaz.

¿Cómo escuchamos a los niños, niñas y adolescentes cuando se los invita al tribunal? ¿Qué lenguaje utilizar? ¿Cuánto tiempo dura una audiencia y quiénes están presentes? Estos son algunos de los ejes que Agustina Díaz Cordero, jueza del Juzgado Nacional de Civil N°23 y Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, desarrolla en su libro “El derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes: una Justicia humana, amable y de acompañamiento”. 

La obra, publicada por Editorial Astrea, se estructura en 5 capítulos e incluye una visión global del marco normativo internacional y nacional.  Además, incorpora jurisprudencia de tribunales nacionales y regionales que abordan temas como el régimen de comunicación, el cambio de residencia del niño, la restitución internacional, entre otros aspectos.

A través de una narrativa fluida, la autora aporta una visión práctica sobre cómo se desarrollan los procesos judiciales con niños, niñas y adolescentes y cuáles son las condiciones para una escucha eficaz.  De esa manera, el libro configura una herramienta de consulta tanto para quienes se desempeñan en la función pública como para quienes ejercen la profesión.

“La autora nos ilustra, incluso, sobre cómo reservar buena parte de la "ratio decidendi" de la resolución para explicar al niño, con lenguaje sencillo y claro, ese pronunciamiento, e incluso hacerlo personalmente, para que pueda aclarar sus dudas y formular las cuestiones que considere convenientes, superando todo sentimiento de culpabilidad y evitando cualquier conflicto de lealtades sobre la solución acordada”, sostiene en el prólogo Carlos Villagrasa Alcaide, Director del Máster en Derecho de Familia e Infancia de la Universidad de Barcelona. 

Diaz Cordero relata que en el juzgado a su cargo han implementado una invitación personal al niño, redactada en lenguaje sencillo -en lugar de enviar una citación formal- y acompañando a su vez un pequeño libro en el cual se le brinda al niño de antemano la información necesaria en pos de garantizar la tutela judicial efectiva del derecho a ser oído.

“Debe intentarse que el niño exprese él mismo los datos que, en el marco de una conversación distendida, puedan obtenerse. Si se genera la confianza suficiente es de esperar que el niño se exprese respecto de determinados hechos que hacen a su vida”, destaca. 

La magistrada presentó el libro durante el primer encuentro de la comunidad del Máster en Derecho de Familia e Infancia de la Universidad de Barcelona.

footer
Top