• martes 27 de febrero del 2024
logo
add image

La Justicia suspendió los artículos del Mega DNU que permitían la conformación de sociedades anónimas deportivas

La medida cautelar fue dispuesta por el Juzgado Federal de Mercedes, luego de que la Liga de Fútbol de Salto solicitara la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 que habilitan la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas.

El juez de Juzgado Federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, dispuso una medida cautelar que suspende los artículos de Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/2023 que habilitan la conformación de Sociedades Anónimas Deportivas en la República Argentina.

La acción fue promovida por la Liga de Futbol de Salto Asociación Civil, que argumentó que el artículo 335° del DNU 70/2023 prohíbe rechazar pedidos de asociación o afiliación en virtud de la nueva estructura jurídica incorporada a la Ley Nacional del Deporte: las sociedades anónimas deportivas (S.A.D.). Ello –según argumentó la asociación- podría generar derechos adquiridos y tendría efectos en las decisiones de la Asamblea de la Liga de Fútbol de Salto Asociación Civil.

Entre sus fundamentos, la entidad deportiva argumentó que la cautelar que se solicitaba buscaba proteger el derecho constitucional de: i) asociación con fines útiles (artículo 14 de la Constitución Nacional); ii) libre asociación (artículo 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos); y iii) autonomía de la voluntad y reserva de acciones privadas (cfr. 19 C.N) además de salvaguardar los artículos 1, 29, 75, 99 inc. 3 de la mencionada de la CN.

La Liga de Fútbol de Salto está afiliada a la Asociación del Futbol Argentino a través de su ente rector del fútbol, el Consejo Federal del Futbol Argentino (CFFA), autoridad ejecutiva y órgano estatutario interno de la AFA. A través del CFFA, se habilita a los campeones de las ligas del interior afiliadas a la Asociación de Fútbol Argentino a competir en el Torneo Regional Federal Amateur, que representa la cuarta categoría del fútbol argentino y abre la vía para el ascenso a categorías que desembocan en la Primera División.

Según expresa la resolución del juez Portocarrero Tezanos Pinto, la entrada en vigencia del DNU N°70/2023 y los artículos que habilitan la conformación de las S.A.D. “altera el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa”, conforme los artículos 67, 68, 69, 106, 107 y otros del Estatuto de la asociación civil.

En esa línea, señaló que la medida cautelar se adoptaba sin requerir informe previo al Estado por tratarse de una de las excepciones que la Ley de Cautelares contra el Estado habilita expresamente en su artículo 2.2, en virtud de considerar que las asociaciones deportivas que nuclea la Liga de Fútbol de Salto son un sector socialmente vulnerable.

Seguidamente, el magistrado señaló que tampoco se hallaría comprometido el interés público del Estado Nacional en el caso, por lo que no habría impedimento en ese sentido para adoptar una cautelar.

En ese sentido, recordó el artículo 1° de la Ley del Deporte N° 20.655, en cuanto dispone que “El Estado atenderá al deporte en sus diversas manifestaciones considerando como objetivo fundamental: a) La utilización del deporte como factor educativo coadyuvante a la formación integral del hombre y como recurso para la recreación y esparcimiento de la población; b) La utilización del deporte como factor de la salud física y moral de la población…”.

En definitiva, el magistrado consideró que la modificación que se impulsa a través del mega DNU (obligación de incluir una forma societaria hoy prohibida) “urge ser suspendida, pues resultaría irreparable el daño ocasionado por el transcurso del tiempo desde el inicio de la presente acción y la sentencia definitiva”.

Imagen

Los artículos suspendidos a través de esta medida cautelar son el 335° y el 345°, que establecen:

"ARTÍCULO 335.- Incorpórase como artículo 19 ter a la Ley N° 20.655, el siguiente:

'ARTÍCULO 19 ter.- No podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias".

"ARTÍCULO 345.- CLÁUSULA TRANSITORIA. Las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes".


Accedé a la decisión.

footer
Top