• martes 27 de febrero del 2024
logo
add image

Confirmaron el rechazo de una acción de amparo contra el Mega DNU

Se trata de la causa "Observatorio por el Derecho a la Ciudad" y la decisión se fundó en la falta de "caso judicial".

La Sala de Feria de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, con voto de los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco, confirmó la decisión que rechazó una acción de amparo contra el Mega DNU que promovió el "Observatorio para el Derecho a la Ciudad".

La resolución se fundó en la ausencia de legitimación y "caso judicial" -que también había sostenido el juez Lavié Pico en la sentencia de primera instancia- que inhabilita a los tribunales a abrir su jurisdicción para considerar un asunto. De tal modo, los camaristas no trataron en sí mismo la validez (o no) del DNU sino que por ausencia de este requisito -fundado en elos arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional- consideraron que no estaban dadas las condiciones para tratar el planteo principal contra el decreto.

Los camaristas, con cita de jurisprudencia de la Corte Suprema, dijeron que "el control encomendado a la justicia sobre las actividades ejecutiva y legislativa, requiere inexorablemente que el requisito de la existencia de un 'caso' o 'controversia judicial' sea observado rigurosamente para la preservación del principio de división de los poderes".

Cabe recordar que se trata del expediente que el juez Furnari, antes de la entrada de la feria judicial de enero, había dispuesto tramitar como proceso colectivo y, luego, el juez Lavié Pico decidió desarmar para tramitar a modo individual. 

En este expediente, días atrás, Lavié Pico resolvió rechazar la acción de amparo. Todo un recorrido que te contamos desde Palabras del Derecho

La decisión de hoy de la Cámara de Apelaciones, al ser definitiva de segunda instancia, habilita a que la parte actora presente el recurso extraordinario para llevar la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  

Accedé a la decisión de la Cámara

footer
Top