• martes 27 de febrero del 2024
logo
add image

El procurador Casal dictaminó a favor de que la Corte resuelva el planteo de La Rioja contra el Mega DNU

La Corte había aclarado que resolvería el planteo luego de la feria judicial de enero.

El procurador interino, Eduardo Casal, dictaminó la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia para entender en el planteo de inconstitucionalidad realizado por la Provincia de La Rioja contra el DNU 70/2023 de desregulación económica. La demanda había sido impulsada por el Gobernador Ricardo Quintela a fines de diciembre.

La presentación contó con el patrocinio letrado de los abogados E. Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra, con la finalidad de obtener la declaración de inconstitucionalidad del decreto en cuestión, en razón de producir, a su criterio, perjuicios irreparables a la ciudadanía por resultar contrario a los arts.  1, 5, 14, 14 bis, 17, 19, 28, 29, 31, 36, 75, 99, 121 y subsiguientes de la Constitución federal y el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Asimismo, Quintela había solicitado el dictado de una medida cautelar que disponga la suspensión total de efectos del decreto n° 70/2023 y que ordene al Poder Ejecutivo de la Nación a no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la causa. 

Al pasar el expediente a la Procuración General para que se expida sobre la competencia del caso, la Corte había aclarado que "estudiará las cuestiones sometidas a decisión luego del receso correspondiente a la próxima feria judicial del mes de enero".

Ahora, Casal, con fundamento en el artículo 117 de la Constitución Nacional, consideró que al ser la demandante una provincia contra el Estado Nacional la vía correspondiente es la competencia originaria de la Corte Suprema.

Accedé al dictamen.

footer
Top