• martes 27 de febrero del 2024
logo
add image

Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron una acción judicial contra el Mega DNU

Argumentaron que es inconstitucional y solicitaron una medida cautelar para que se suspendan los efectos de la norma hasta tanto se dicte sentencia definitiva en esa causa o "se expida el Congreso de la Nación en los términos del artículo 99 inc. 3 de la Constitución Nacional, lo que suceda primero”.

Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del bloque de Unión por la Patria presentaron una acción declarativa de inconstitucionalidad respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 dictado por el Poder Ejecutivo. Asimismo, solicitaron una medida cautelar de no innovar para que se suspendan los efectos de la norma “hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa o bien, se expida el Congreso de la Nación en los términos del art. 99. Inc. 3 de la CN, lo que suceda primero”. 

La acción tramita en el fuero Contencioso Administrativo Federal y fue promovida por Juan Pablo Modarelli, Claudia Neira, María Bielli, Victoria Montenegro, Juan Manuel Valdés, Martín Lammens, entre otros, con el patrocinio de Graciana Peñafort. “La decisión presidencial formalizada en el Decreto N° 70/23 pone en peligro la plena vigencia de la Constitución Nacional, la división de poderes, el sistema federal y en concreto, pone en peligro los derechos de los porteños y porteñas, previstos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvieron en la presentación bajo el patrocinio de Graciana Peñafort. 

Asimismo, consideraron que la norma impugnada:  “Es absolutamente inconstitucional ya que viola la división de poderes al usurpar funciones legislativas reservadas al Congreso de la Nación. Asimismo, procura sustituir al Congreso, desnaturaliza y contraría los fines perseguidos por la Reforma Constitucional de 1994: atenuar el presidencialismo, fortalecer el rol del Congreso y perfeccionar el equilibrio entre los poderes”. 

Los legisladores argumentaron que “resulta evidente que un Decreto del presidente que deroga y modifica múltiples leyes es irrazonable por donde se lo analice”, debido a que “la intención de evitar al Poder Legislativo para cambiar drásticamente el marco normativo de decenas de actividades sociales conlleva un actuar ilegítimo y notoriamente irrazonable”. 

Por último, solicitaron que se habilite la feria para la tramitación de todos los actos que sean requeridos u ordenados en la causa. La demanda se suma al listado de causas judiciales que se promovieron contra el DNU 70/2023 en distintas jurisdicciones. 


Accedé al texto de la demanda


 

footer
Top