• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

Deuda externa: el Gobierno firmó un DNU para la emisión de letras en dólares

“La proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda determina la urgencia en la adopción de esta medida”, se expresó en los considerandos del decreto.

El Presidente de la Nación, en acuerdo de ministros, firmó el DNU 23/2024 mediante el cual dispuso la emisión de letras en dólares para afrontar el pago de obligaciones de deuda en moneda extranjera. Se trata de letras por 3.200 millones de dólares a 10 años.

En particular, el decreto modifica el Presupuesto General para el 2023 -aplicable a este año, ante la no sanción del Presupuesto General 2024-, al disponer la autorización al Ministerio de Economía a emitir la letra intransferible en dólares que será suscrita por el Banco Central. 

Por otra parte, el texto dispone que los pagos de los intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles, así como aquellas que se emitan a favor de dicho Banco durante el año 2024, serán reemplazadas, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones definirá el Ministerio de Economía.

"La proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda determina la urgencia en la adopción de esta medida, haciendo imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes", argumenta el texto para el dictado del decreto de necesidad y urgencia.

Accedé al DNU 23/2024.

 

 

footer
Top