• martes 27 de febrero del 2024
logo
add image

Declararon inadmisible el amparo colectivo contra el Mega DNU y dispusieron su desvinculación del Registro de Procesos Colectivos

Así lo resolvió Enrique Lavié Pico, encargado del Juzgado de Primera Instancia de feria en lo Contencioso Administrativo Federal.

Enrique Lavié Pico, designado como juez de feria del fuero contencioso administrativo federal, resolvió habilitar el receso judicial y declaró la inadmisibilidad formal de la acción como proceso colectivo y comunicó la decisión al Registro de Procesos Colectivos, a fin de su desvinculación inmediata. Se trata de la acción interpuesta por el Observatorio de Derecho a la Ciudad.

En particular, el magistrado de feria consideró que "no se encuentra definido de manera clara el colectivo involucrado, debido a la generalidad de la representación invocada por la Asociación actora y al carácter difuso de la presentación efectuada en la presente causa". Asimismo, agregó que: "Tampoco se encuentra debidamente delimitado que el decreto atacado produzca un perjuicio por igual a todos los sujetos que se pretende representar, lo cual descarta la configuración de los recaudos necesarios para la procedencia formal de la acción colectiva intentada".

En ese sentido, devino en abstracto expedirse sobre el pedido de inhibitoria del Estado Nacional para acumular las causas en trámite en el fuero laboral al fuero contencioso administrativo federal. En particular, la demandada peticionaba el cumplimiento de la sentencia del pasado 29 de diciembre que había dispuesto admitir la inhibitoria planteada y requirió a la Justicia Nacional del Trabajo la causa “CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s /ACCION DE AMPARO”, para la prosecución de su trámite ante el fuero Contencioso Administrativo Federal.

De esta forma, se desvinculó a la causa iniciada por Jorge Rizzo de esa órbita colectiva y se admitió su tratamiento como amparo individual. Por otra parte, también se levantó la feria judicial para tratar los diversos amparos individuales interpuestos contra la totalidad del DNU. 

Accedé a la desvinculación de la Causa Observatorio del Registro de Proceso Colectivo.

Accedé a la resolución de la inhibitoria.

Accedé a la resolución de la Causa Rizzo.

footer
Top