• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

El Gobierno permitirá pagar importaciones con bonos del Banco Central

A partir del decreto 72/2023 emitido este viernes, se habilitará que los títulos emitidos por la entidad puedan ser utilizados como dación en pago de obligaciones tributarias y aduaneras.

El Gobierno Nacional publicó el decreto 72/2023 en el Boletín Oficial, donde crea un mecanismo de cancelación de deuda por importaciones de bienes con los bonos o tìtulos emitidos por el Banco Central de la República Argentina.

Así lo dispone el artículo 1: “Los bonos o títulos que emita el BCRA (...) podrán darse en pago para la cancelación de las obligaciones impositivas y aduaneras, con más sus intereses, multas y accesorios”. Exclusivamente es para “quienes tengan deudas por importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero y/o importación de servicios efectivamente prestados, hasta el 12 de diciembre de 2023, inclusive”.

Entre los argumentos de la norma firmada por el Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Nicolas Posse y el Ministro de Economìa Luis Caputo, se habla sobre la necesidad de profundizar incentivos a la inversión nacional, estimulando la producción y la realización de actividades económicas en el país, y todo esto garantizará un “sendero fiscal sostenible”. 

El mecanismo de dación de pago mediante la entrega de ciertos bonos o títulos emitidos por el BCRA será para la cancelación de obligaciones impositivas y aduaneras, “exceptuando los Recursos de la Seguridad Social”.

El cómputo de los bonos o títulos emitidos, utilizados para pagar obligaciones tributarias y aduaneras, estará limitado a un valor total de USD 3.500.000.000.

Entre los últimos detalles se explica sobre los reclamos. Una vez cancelado las deudas mediante bonos o tìtulos, la persona tendedera de bonos entregados no podrá efectuar reclamo alguno al BCRA.


Accedé al decreto

 

footer
Top