• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

Emergencia del Sector Energético Nacional: habrá revisión de tarifas de luz y gas

Lo decretó el Poder Ejecutivo Nacional este lunes, para los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural. Además, dispuso la continuidad de las intervenciones de los entes reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas).

El Gobierno Nacional dictó un decreto en acuerdo general de ministros declarando la emergencia del Sector Energético Nacional. Es en lo que respecta a segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica (bajo jurisdicción federal y de transporte), y distribución de gas natural. Allí se afirma que bajo los esquemas de remuneración vigentes “no se ha promovido la competitividad de los mercados” de producción “ni se ha incentivado un mercado”.

La emergencia declarada tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024, arguyendo una tarifa baja entre el 2003 y el 2013 de parte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM): “A partir de 2003 en general, y desde 2013 en particular, no se han dado señales económicas suficientes para incentivar las inversiones necesarias acordes al crecimiento de la demanda de dicho servicio”.

En los considerandos puede leerse entre los objetivos del decreto el llevar las tarifas a precios internacionales. De esta forma el decreto busca propender a que el precio de suministro de gas natural a la industria “sea equivalente a los que rigen internacionalmente en países con similar dotación de recursos y condiciones”. 

De esta forma, según el Gobierno Nacional, las bajas tarifas impactaron en los “planes de mantenimiento periódicos” y permanentes, así como también en las tareas de “reparación del parque generador”, y en recursos económicos destinados, todo lo cual “no resulta remunerado adecuadamente por la regulación aplicable al día de la fecha”. 

El artículo 2 de la norma publicada hoy en el Boletín Oficial instruye a la Secretaría de Energía a elaborar, ponga en vigencia e implemente un “programa de acciones necesarias e indispensables”, con el fin de sancionar precios en “condiciones de competencia y libre acceso”, y así cubrir las “necesidades” de inversión. 

Se iniciará la revisión tarifaria y se intervendrá el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a partir del 1 de enero, continuando así la intervención vigente hasta el momento.

Por último, se dispuso la revisión del accionar del Gobierno de Alberto Fernández, respecto a "la ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos de los respectivos Entes, según corresponda, desde el 10 de diciembre de 2019 hasta la fecha”.


Accedé al decreto

footer
Top