• viernes 12 de abril del 2024
logo
add image

Milei modificó por DNU los requisitos para ser Procurador del Tesoro y designó a Rodolfo Barra como titular

Removió el requisito límite de 70 años de edad que exige la Ley 18.777 para ocupar el cargo.

En el Boletín Oficial de miércoles, el reciente electo Presidente de la Nación modificó, por decreto de necesidad y urgencia, los requisitos establecidos en la Ley 18.777 para acceder al cargo de Procurador del Tesoro de la Nación. De esta forma, designó a Rodolfo Barra como su titular, quién posee 75 años de edad.

Barra fue integrante de la Corte Suprema de la Nación en la década del 90 y también Ministro de Justicia de la Nación, ambas designaciones realizadas por Carlos Menem. Además, ocupó el cargo de presidente de la Auditoría General de la Nación entre 1999 y 2002.

El Doctor en Ciencias Jurídicas tiene 75 años -cumple 76 el próximo 19 de diciembre- y ello imposibilitaba su designación en la Procuración del Tesoro, en tanto, la Ley 18.777 estipula la edad límite de 70 años para acceder al cargo. Ahora, Milei, en acuerdo de ministros, removió ese requisito para la designacion de Barra.

Entre los argumentos fundamentados en el decreto, se compara el cargo en cuestión con el de ministro del Poder Ejecutivo. También, argumenta la discriminación etaria de la norma, en disonancia con la idoneidad para ocupar el cargo.

Por otra parte, el decreto recepta como precedente reciente el Fallo Rocha, donde la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del inciso d) del artículo 2° del Decreto N° 644/89 -Reglamentario del Decreto-Ley N° 6582/58- que fijaba la edad de sesenta años como límite máximo para ser propuesto como Encargado de Registro, por parte de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios. 

En cuanto a la excepcionalidad que requiere la Constitución Nacional para el dictado de los DNU, el texto del decreto fundamenta que "la urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes".

Accedé al DNU 21/2023.

Accedé al decreto de designación.

footer
Top