• viernes 12 de abril del 2024
logo
add image

Axel Kicillof juró nuevamente como gobernador de la provincia de Buenos Aires

El Gobernador reelecto asumió su segundo mandato acompañado de su Vicegobernadora Verónica Magario

En la Cámara de Diputados bonaerense, ante la Asamblea Legislativa, pasadas las 18 hs. del lunes comenzó el acto de asunción de Axel Kicillof como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por segunda vez consecutiva, repitiendo fórmula con la vicegobernadora Verónica Magario.

Estaban presentes autoridades provinciales, entre ellas miembros de la Suprema Corte de Justicia, Ministros y Ministras salientes y entrantes, Intendentes oficiales y opositores, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y, finalmente, quien recibió un saludo especial la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Comenzó su alocución destacando que cualquier reelección comienza con el agradecimiento al pueblo que volvió a elegirlo como gobernador, pero aún mayor agradecimiento en una situación en el que existen circunstancias de extendido malestar social, en el que muchos oficialismos han sido derrotados y eso lo atribuyo a dos cuestiones, la valoración de lo realizado y la apuesta a seguir la transformación de la provincia, no a una continuidad mecánica

Puso el acento en la recaudación y el gasto. “Sin federalismo no hay patria” sentenció, y señaló enfáticamente que la provincia de Buenos Aires es la que menos gastó por persona el año pasado, la que menos trabajadores estatales cada mil habitantes y la que proporcionalmente recibe menos recursos de la coparticipación, aportando casi el 40 % de la coparticipación y recibiendo poco más de 20%. “Lo que lo que falta en la provincia es buena parte de coparticipación (…) nos toca recuperar los recursos que le fueron quitados a la provincia”, indicó Kicillof a la Asamblea Legislativa.

Entre las razones de la derrota nacional enumeró la falta de rebeldía, justicia social, igualdad y distribución de la riqueza, sin dejar de resaltar los avances realizados luego del gobierno de Mauricio Macri, el que señaló como devastador. Concluyó en ese sentido que se debe gobernar de manera audaz como Néstor y Cristina que lograron dos reelecciones en primera vuelta, demostrando como gobernar con coraje y amor a la patria en favor de las mayorías.

Respecto del Gobierno Nacional, dijo que a pesar de no compartir sus ideas respeta la voluntad del pueblo que lo eligió, le deseó que salgan las cosas bien y le pidió que asuma un rol de patriotismo, porque la sociedad no eligió venganza. En este sentido, no dejó de manifestar que que "sin igualdad de oportunidades, la famosa libertad es una estafa".

Sobre el final enunció los lineamientos del proyecto para los próximos 4 años: un gobierno para el pueblo, Estado presente y una sociedad solidaria. Mencionó especialmente el rol de la ciudad capital y al nuevo Intendente de La Plata, Julio Alak, calificándola como el motor de su próximo gobierno.

Por último expresó que la democracia es un logro colectivo que se construye todos los días, en respuesta a algunos dichos esparcidos en la campaña, invitando a rechazar discursos de odio y rencor entre argentinos, dijo que durante la campaña “se atacó y estigmatizó a las dos identidades políticas más importantes de nuestra democracia: el peronismo y el radicalismo”, y que a 40 años de democracia elijamos discutir nuestros desacuerdos en paz.

 

El gabinete para el nuevo período

El Gobernador ratificó en sus cargos a más de la mitad del gabinete que venía acompañándolo en su gestión, de esta manera Andrés Larroque continuará como Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Pablo López en Hacienda y Finanzas, Augusto Costa en Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Nicolás Kreplak en Salud, Walter Correa en Trabajo, Daniela Vilar en Ambiente, Javier Rodríguez en Desarrollo Agrario, Estela Díaz en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Jorge D'Onofrio en Transporte y Jesica Rey en Comunicación Pública.

Sumado a ello, continúan Agustina Vila en la Secretaría General, Florencia Saintout en el Instituto Cultural y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación, para quien se solicitó acuerdo al Senado en las Sesiones Extraordinarias convocadas por la Subsecretaria Legal y Técnica, María Sol Berriel, y el Gobernador Axel Kicillof.

Dentro de las novedades se destaca el nombramiento de Cristina Álvarez Rodríguez como Jefa de Asesores del Gobernador, a cargo hasta ahora de Carlos Bianco quien asumirá como Ministro de Gobierno. En el Ministerio de Seguridad se nombró a Javier Alonso en reemplazo de Sergio Berni, mientras que en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Julio Alak se designó a Juan Martin Mena. Además, asumen Gabriel Katopodis como nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos y Silvina Batakis como Ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano

 


Designaciones: Accedé al suplemento del Boletín Oficial

 

footer
Top