• viernes 12 de abril del 2024
logo
add image

Perfil de Mariano Cúneo Libarona, el nuevo Ministro de Justicia de la Nación

El integrante del gabinete libertario es Doctor en Derecho Penal, desde 1989 trabaja en su estudio privado junto a sus hermanos Rafael, Matías y Cristian, y tiene sus vinculaciones con el menemismo, con Eurnekián y hasta con Coppola. También incidió en la Causa AMIA.

Mariano Cúneo Liberanona es abogado por Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y flamante Ministro de Justicia del gabinete libertario desde este lunes 10 de diciembre, con una trayectoria recorrida entre el Poder Judicial, el Fútbol, el Menemismo, la AMIA y otros hechos de trascendencia nacional e internacional. 

El abogado cuenta con un Magíster en Derecho Penal en la Universidad Austral, y un Doctorado en Derecho Penal por la Universidad del Salvador. Él es el Decano actual de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UMSA. 

A los 22 años se recibió en la UMSA e ingresó al Poder Judicial en 1981, realizando actividades en 3 juzgados de instrucción de Capital Federal. En 1989 se lanza al sector privado con el Estudio Cuneo Libarona, junto a sus 3 hermanos Matías, Cristián y Rafael.

En los primeros minutos del lunes Javier Milei anunció a través del Decreto de Necesidad y Urgencia una reestructuración de la Ley de Ministerios pasando de 18 a 9 ministerios. La cartera cambió de denominación: de “Justicia y Derechos Humanos” pasó a ser simplemente “Justicia”.

El actual ministro participó del “Yomagate”, el proceso por el cuál se investigó un presunto tráfico de cocaína en el que participaba Amira Yoma, hermana de Zulema Yoma, la pareja de Menem. La implicada fue sobreseída en 1994. 

En el caso AMIA ejerció la defensa del ex comisario Juan José Ribelli implicado en la causa. En esa ocasión, Cúneo Libarona pasó 32 días preso por orden de Norberto Oyarbide en 1997 por estar acusado de robar un video en el que se mostraba una conversación entre Juan José Galeano, primer juez del caso AMIA, y Carlos Telleldín, primer detenido del caso.

También en el año 1996, el ministro tuvo trascendencia nacional en el caso que involucraba a Guillermo Cóppola. El representante de Diego Maradona pasó 97 días preso para luego ser sobreseído por el hallazgo de una bolsa de cocaína dentro de un jarrón de su casa. Cúneo Libarona fue su abogado defensor y, años más tarde, se condenó a Hernán Bernasconi, el juez federal que ordenó la detención de Cóppola. 

Son incontables los casos que llevó adelante de trascendencia nacional -y en ocasiones internacional- como abogado dentro del sector privado. Una de sus últimas apariciones antes de volver a la función pública fue la llamada causa de los fotocopias de los cuadernos del chofer Óscar Centeno. Allí se involucraron funcionarios y empresarios. El abogado ejerció la defensa de la familia de Eduardo Eurnekian en numerosas ocasiones, una de ellas es la causa recién mencionada. Allí realizó la defensa de 3 de los empresarios imputados: Eduardo Eurnekián (sobrino), Sergio Taselli y Alejandro Ivanissevich.

En declaraciones recientes el ministro expuso su deseo que "la gente vea que tengamos una Justicia fantástica", y se apartó de la postura del Frente de Todos respecto a la Corte Suprema: "Con la Corte respeto, cordialidad e independencia". 

En entrevista para el diario El Cronista, Cúneo Libarona aseguró que buscarán agilizar los tiempos de la justicia, con audiencias conciliatorias express para juicios civiles y comerciales. También se refirió a la implementación plena en todo el territorio del país del Código Procesal Penal Federal -de corte acusatorio- y a la posibilidad de creación de cárceles de administración privada, tal como ocurre en México y Estados Unidos.

footer
Top