• viernes 12 de abril del 2024
logo
add image

Nuevo gabinete: quiénes son y qué funciones tendrán a cargo los ministros nombrados por Milei

A través del DNU N°8/2023, el nuevo presidente estableció que serán 9 ministerios y 3 secretarías presidenciales quienes conformen el Poder Ejecutivo Nacional.

Luego de la asunción formal realizada en el día de ayer, hoy se publicó el primer Decreto de Necesidad y Urgencia de la presidencia de Javier Milei, que modifica la Ley de Ministerios y establece los nuevos ministerios y sus funciones.

De esta forma, el nuevo presidente modificó la estructura ministerial existente, pasando de 18 a 9 los ministerios que tendrán a su cargo “el despacho de los negocios de la Nación”.

Los nuevos ministerios:

- Del Interior, que estará a cargo de Guillermo Francos.

- De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Diana Mondino.

- De Defensa, a cargo de Luis Petri.

- De Economía, a cargo de Luis Caputo.

- De Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro.

- De Justicia, estará a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

- De Seguridad, para Patricia Bullrich.

- De Salud, a cargo de Mario Russo.

- De Capital Humano, para Sandra Pettovello.

Además, se confirmó a Nicolás Posse a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Por el lado de las Secretarías Presidenciales, serán 3 las que acompañen a Javier Milei como presidente: la General, la de Legal y Técnica, y la de Comunicación y Prensa. Un detalle es que el nuevo presidente debió modificar por decreto la limitación de la designación de familiares para posibilitar el nombramiento de su hermana, Karina Milei en el cargo de Secretaria General de la Presidencia.

Algunas de las novedades que trae las nueva distribución de funciones es la atribuida a la Jefatura de Gabiente y al Ministerio de Economía para actuar con relación "los planes de acción y presupuesto como en cuanto a su intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o centralización" de las empresas del Estado.

Por otro lado, el actual Ministerio de Interior será quien lleve a cargo todas las políticas públicas en materia de turismo, deportes y ambiente, que hasta el 9 de diciembre eran llevadas a cabo por el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible respectivamente.

Con relación al nuevo Ministerio de Capital Humano, la ministra Sandra Pettovello aunará en su cartera las funciones que llevaban a cabo los ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres

Respecto al Ministerio de Infraestructura, a cargo ahora de Guillermo Ferraro, tendrá a su cargo las políticas en materia de Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial y Hábitat.

Por su parte, el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estará a cargo ahora de la Jefatura de Gabinete.


Accedé al DNU.

footer
Top