• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

Los defensores oficiales con funciones electorales también deben recibir el adicional salarial que reciben jueces y fiscales

Un representante de la defensa hizo el planteo y obtuvo una sentencia favorable.

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, con voto de los jueces Carlos Grecco y Sergio Fernández, admitió una demanda y reconoció el derecho de un defensor oficial a percibir el adicional salarial (plus electoral) para aquellos representantes del Ministerio Público de la Defensa que ejerzan funciones electorales al igual que lo hacen jueces y fiscales.

El planteo fue efectuado por Pablo Matkovic, defensor oficial ante los Juzgados Federales de Neuquén, quien solicitó el reconocimiento del adicional previsto por la ley 21.777 en cuanto otorga en “concepto de remuneración mensual adicional por el recargo de tareas que implica la atención del registro electoral” a jueces y fiscales.

En primera instancia se rechazó su pretensión pero apeló la decisión. El asunto llegó al tribunal de apelaciones que, finalmente, le daría razón al defensor oficial.

El defensor Matkovic alegó que las constancias probatorias del caso demostraron que la función electoral no era meramente teórica en los defensores sino que, en el caso, se acreditó una recarga de tareas "diferenciadas y adicionales" respecto de otros defensores que no tienen a cargo el "registro electoral". 

Los camaristas, siguiendo una argumentación análoga, resaltaron la prueba que surgió de la contestación del oficio de la Fiscalía Federal de Neuquén en tanto manifestó que en casi la totalidad de las causas por infracción al artículo 132 del Código Nacional Electoral interviene la defensa oficial, como también, el procedimiento del artículo 146 quáter que prevé la actuación de la defensa pública. 

Con esta base, la Cámara Contencioso Administrativo Federal anuló dos resoluciones administrativas de la Defensora General de la Nación que negaban el pago del concepto reclamado y admitió el derecho del defensor Matkovic a percibir el adicional previsto en el artículo 2 de la Ley Nº 18.904 y en el artículo 2 de la Ley Nº 20.080 desde la fecha en que fue designado en su cargo. 

Accedé a la sentencia

Causa Nº CAF 62120/2019, "Matkovic, Pablo c/ Defensoría General de la Nación s/ Proceso de Conocimiento", Sala III Cámara Contencioso Administrativo Federal, 15/11/2023.

 

footer
Top