• martes 20 de febrero del 2024
logo
add image

La Justicia Electoral bonaerense explicó el procedimiento si faltaran boletas

El acta que establece el protocolo confeccionado por la Junta Electoral, aclara que no se detendrá el comicio y que la denuncia de la situación en ningún caso configurará "voto cantado".

Dentro de una serie de comunicaciones que viene haciendo la Justicia Electoral de cara a los comicios de este domingo, la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires emitió un protocolo de procedimiento destinado a las autoridades de mesa ante el posible escenario de faltante de boletas, un tema que ha tomado repercusión pública y mediática en los últimos días.

En primer lugar, los magistrados que componen la Junta, Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, aclararon que la entrega y reposición de boletas es responsabilidad de las agrupaciones políticas que han recibido los fondos del Estado para imprimirlas. Advirtió que “una de las agrupaciones, La Libertad Avanza, ha resuelto presentar una escasa cantidad de boletas a la Junta Electoral”, material que luego fue remitido a los locales de votación.

La Libertad Avanza manifestó ante la Junta Electoral que serán sus fiscales los que proveerán y repondrán boletas durante el comicio. Por eso, si las autoridades de mesa detectan faltante de boletas tras revisar periódicamente el cuarto oscuro, deberán seguir el siguiente procedimiento:

1°) Requerirle al Fiscal de esa agrupación que las reponga.

2°) Si no tuviere, debe llamar al Fiscal General de esa agrupación en el establecimiento para que las provea.

3°) Si no hubiere Fiscal General o no tuviera boletas, solicitar al Delegado/a que las provea de la “bolsa de contingencia”.

4°) Si no hubiere boletas en la bolsa de contingencia, el/la Delegado/a electoral debe comunicarlo a la Junta Electoral, para que ésta dé aviso a los apoderados de la agrupación y hagan llegar de algún modo boletas a ese local de comicio.

6°) Paralelamente, el/la Delegado/a podrá consultar si en otras mesas del establecimiento cuentan con suficiente cantidad para pasarlas al cuarto oscuro donde faltan.

La Junta Electoral aclaró además, que mientras se soluciona el faltante no se dentendrá el funcionamiento de la mesa. El Presidente de mesa o el Delegado/a avisarán a los electores que estén haciendo la fila que faltan boletas de “una agrupación” –sin identificarla- y hará pasar a quienes lo deseen, mientras que el resto podrá esperar a un lado o retirarse para regresar luego.

En ningún caso, detallaron los jueces, se considerará “voto cantado” que se emita el sufragio cuando haya boletas de solo partido (puede haber llevado su boleta, votar en blanco o anular su voto). Tampoco en el caso que decida esperar la reposición de la boleta faltante. Una vez que se reponen las boletas faltantes, se hará pasar inmediatamente a quienes hubieren quedado esperando.

Si fuera el elector quien sale con su sobre vacío manifestando que “faltan boletas”, el presidente de mesa debe devolverle su DNI, pedirle la devolución del sobre e indicarle que espere nuevamente en la fila. Luego, seguir el procedimiento descripto en los párrafos anteriores.

Accedé al Acta 38

footer
Top