• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

Balotaje: la Justicia Electoral advirtió a La Libertad Avanza por el suministro escaso de boletas

El organismo remarcó además que “en ningún caso, y bajo ningún concepto, el desarrollo de la elección podrá interrumpirse por falta de boletas”. Ante el sugerido de 350 ejemplares por mesa de votación, la agrupación libertaria suministró cantidades inferiores. Conocé los detalles.

La Justicia Nacional Electoral publicó el Acta n°34 este jueves exhortando a la Libertad Avanza a hacer entrega de la totalidad de las boletas para garantizar el pleno desarrollo de los comicios en el balotaje del domingo 19. “Es exclusiva facultad y responsabilidad legal de dichas agrupaciones la provisión y reposición de las boletas”, remarca el texto. 

En el Acta se remarca la advertencia previa, realizada el 11 de noviembre en relación a la presentación de boletas utilizadas para la elección del 19 próximo: “La Libertad Avanza había suministrado, hasta esa fecha, una cantidad de boletas en algunos casos muy inferior al sugerido de 350 boletas por mesa de votación”. Allí se recomendó redoblar esfuerzos para proveer la totalidad correspondiente a realizar mediante sus fiscales en los municipios cuyo cronograma ya había concluído.

En el artículo 2 la Junta Nacional Electoral resolvió “Tener presente lo manifestado por los apoderados de la alianza “La Libertad Avanza” en respuesta a lo dispuesto en el Acta n° 33 de esta Junta”. En este punto se refiere a lo respondido por las personas apoderadas de la agrupación libertaria. 

Karina Milei y Santiago Viola -apoderados-, manifestaron “están en conocimiento de la cantidad de boletas aportadas por mesa electoral”. El hecho de aportar una cantidad mínima para cubrir con el inicio de la elección es para “que sean los fiscales generales y fiscales de mesa quienes se encarguen de la reposición de las mismas durante el transcurso del día”.

De esta manera el organismo encargado necesitó restar fajos de otros municipios y de las bolsas de contingencia “a fin de poder completar las mesas”. También advierten: “Numerosas bolsas de contingencia han quedado sin boletas de La Libertad Avanza”.

¿Qué se hace en caso de no contar con boletas en el cuarto oscuro?

Entre las 8 y las 18 horas el domingo se realizará el balotaje para decidir presidente para los próximos cuatro años. En ese caso las boletas llevarán cada una de las fórmulas a competir: Sergio Massa - Agustín Rossi (Unión por la Patria), y Javier Milei - Victoria Villarruel (La Libertad Avanza). ¿Qué sucede si al momento del sufragio hay faltante de alguna agrupación? 

En primer lugar se requerirá el reaprovisionamiento a los fiscales de mesa o generales de dicha agrupación. En caso de no contar con presencia de fiscales o careciendo estos de boletas para reponer el/la delegada solicitará al personal del Comando Electoral encargado de su custodia le suministre boletas de las contenidas en la “bolsa de contingencia”.

Si tampoco se cuentan con ejemplares válidos en estas bolsas “por no haber sido entregadas éstas a la Junta Electoral o por haberse ya agotado la cantidad entregada”, la persona Delegada Electoral avisará a la Junta Electoral, anoticiándo a los apoderados respectivos.

“En ningún caso, y bajo ningún concepto, el desarrollo de la elección podrá interrumpirse por falta de boletas de alguna de las agrupaciones políticas (art. 99 del Código Electoral Nacional)”, advierte el cuerpo del Acta n° 34 firmada por Roberto Lemos Arias, Sergio G. Torres, y Alejo Ramos Padilla. 

En el artículo 4 del Acta se exhorta a las agrupaciones participantes a extremar cuidados para el “debido cumplimiento de la función por parte de sus fiscales, a fin de que no se verifiquen faltantes de boletas durante el desarrollo de la jornada electoral”.

Por último el organismo encargado de garantizar la elección el domingo próximo afirmó que “una entrega de boletas tan deficiente como la que se observa hasta aquí por parte de La Libertad Avanza, no se adecúa a las previsiones estimadas por este Tribunal, para el mejor desarrollo de la jornada comicial”.


Accedé al Acta n°34

 

footer
Top