• viernes 12 de abril del 2024
logo
add image

Destituyeron a Walter Bento, el juez federal electoral de Mendoza

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación resolvió la remoción del titular del Juzgado Federal N°1 por haber incurrido en la causal de mal desempeño.

Por mayoría, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, órgano constitucional encargado de juzgar el procedimiento de remoción de los jueces nacionales y federales, resolvió remover de su cargo al Juez Federal n° 1 de Mendoza, Walter Bento. El magistrado estaba acusado de haber incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones. También, tramita un proceso penal en su contra.

Previamente, el Consejo de la Magistratura de la Nación había resuelto abrir el procedimiento de remoción de Bento y también suspender al magistrado en sus funciones. En esa resolución, se designó a Miguel Piedecasas -representante de la Abogacía-, Roxana Reyes -representante de la Cámara de Diputados- y Eduardo Vischi -representante de la Cámara de Senadores- como consejeros encargados de llevar la acusación.

Ahora, el Jurado de Enjuiciamiento mediante su veredictóaprobó la remoción de Bento en su cargo en el Juzgado Federal n° 1 de Mendoza, el cual posee competencia electoral en ese distrito. El jury estuvo integrado por su presidente, Javier Esteban De La Fuente -juez-, el vicepresidente 1ro Javier Leal de Ibarra -juez-, el vicepresidente 2do Daniel Pablo Bensusán -senador- y los vocales José María Torello -senador-, Anahí Costa -diputada-, Ana Clara Romero -diputada- y Alfredo Enrique Barrau -abogado-.

Luego de cuatro días de audiencias, el jury encontró por probada la causal de mal desempeño de Bento en sus funciones como magistrado, quien tramita también un proceso penal en su contra. De esta forma, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá iniciar el concurso para ocupar la vacante del Juzgado Federal n° 1 de Mendoza dejada por Walter Bento.

Por su parte, el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Javier Estaban de la Fuente votó en disidencia. "Tal como le he sostenido el proceso de destitución de un juez basado en las causales contempladas en la Constitución Nacional forma parte del llamado derecho disciplinario respecto del cual, aunque con ciertas diferencias, deben aplicarse las garantías fundamentales del derecho penal y procesal penal", sostuvo.

Accedé al veredicto.

Accedé a la sentencia.

footer
Top