• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

Cromañón fue declarado Monumento Histórico Nacional

Para trabajar la “memoria colectiva” y “generar conciencia en la comunidad”, el Estado lo decidió a través del Decreto 571/2023 el pasado miércoles. La tragedia ocurrida en la “República de Cromañón”, en el año 2004 se cobró 197 vidas y 1.400 heridos.

El Gobierno Nacional declaró Monumento Histórico Nacional al conjunto conformado por los edificios del antiguo local bailable “República de Cromañón”, y del Antiguo Hotel Lindante, ubicados en la calle Mitre nº 3038 y 3078, dentro del barrio porteño de Once. 

El Decreto 571/2023 publicado en el Boletín Oficial este miércoles también dispone declarar Lugar Histórico Nacional al espacio conocido como “Paseo de Los Pibes de Cromañón”, los murales artísticos alusivos y el denominado “Santuario de Cromañón”. 

La presente norma es inédita en la historia de protección de bienes por parte del Estado Argentino

En diciembre de 2004 ocurrió la tragedia en Cromanón donde hubo 197 víctimas fatales y al menos 4.500 sobrevivientes. La noche del 30/12/2004 miles de jóvenes acudieron a un recital de la banda de rock “Callejeros” donde se produjo un incendio por negligencias públicas y privadas. 

Aquella jornada fue producto “del accionar de sujetos públicos y privados, quienes, siendo responsables de la seguridad e integridad de terceros que se encontraban ocasionalmente a su cuidado, decidieron omitir las claras señales y reiteradas alertas en lo relativo a las condiciones del local”, se explica en los considerandos.

En la norma también se expone el deber del Estado: “Generar conciencia y compromiso en la comunidad mediante la constitución de ámbitos para el ejercicio de la Memoria Colectiva, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable”.

La iniciativa fue propuesta por la Comisión Nacional de Lugares y Bienes Históricos, en su reunión Plenaria del 7 de diciembre de 2022.

Ya desde el año pasado se mantuvieron iniciativas relevantes respecto con la expropiación y valor común y patrimonial del lugar. La Cámara de Diputados aprobó el 13/10/2022 la expropiación del inmueble, declarándolo de utilidad pública. Con 207 votos a favor y 48 ausencias giró a Senadores. La propuesta fue elaborada por sobrevivientes y familiares de la tragedia.


Accedé al decreto

 

footer
Top