• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

Reemplazan el Potenciar Trabajo por el Programa de Inclusión Laboral

De esta manera el Gobierno oficializa el traspaso de la totalidad de los programas sociales al “sistema formal de trabajo” desde el 1 de enero del 2024. Conocé los detalles.

El Gobierno Nacional publicó este miércoles el decreto 565/2023 en el Boletín Oficial, por el que crea el Programa de Inclusión Laboral y que transfiere a la totalidad de los y las titulares del programa social Potenciar Trabajo, a partir del 1° de enero del 2024. 

El nuevo Programa vigente desde el primer día del año entrante tiene como objetivo “promover la capacitación” para “fortalecer el sistema formal de trabajo” de las personas incluídas en el ámbito de las economías populares.

“Transfiérense, a partir del 1° de enero de 2024, a la totalidad de las y los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” (...) al Programa de Inclusión Laboral”, afirma el segundo artículo de la normativa firmada por el Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Agustín Oscar Rossi, la Ministra de Trabajo Raquel Cecilia Kismer y la Ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.

"Uno de los grandes desafíos es transformar los programas sociales en empleo formal y protegido, por eso estamos poniéndo en marcha un decreto que a partir del 1 de enero todos los programas sociales Potenciar pasan al Programa de Inclusión Laboral”, compartió el Ministro de Economía Sergio Massa en su cuenta X (ex Twitter). Además expuso la vinculación con las capacitaciones laborales y el nexo con las gerencias de empleo y las bolsas de trabajo de cada uno de los distritos. Por último aseguró que se establecerá un “control de concurrencia”. 

Las personas integrantes del Programa de Inclusión Laboral “podrán acceder a las prestaciones ofrecidas en el marco de las políticas y programas implementados en el ámbito del Ministerio de Trabajo relacionadas a la capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo”, para el desarrollo de actividades socio-productivas/laborales/comunitarias enmarcadas a una Unidad Productiva. 

El decreto publicado este miércoles en el canal oficial de gobierno se apoya en la Ley N° 27.345, que tiene como finalidad promover y defender los derechos de los trabajadores/as con miras a garantizar la “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional, con fundamento en las garantías otorgadas al ‘trabajo en sus diversas formas’ por el artículo 14 bis”, procurando el “progreso económico con justicia social” establecido en el artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional. 


Accedé al decreto

footer
Top