• sábado 13 de julio del 2024
logo
add image

A 17 años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral (ESI)

Un día como hoy pero en el año 2006, el Congreso aprobaba el Programa Nacional de Educación Sexual Integral mediante ley que quedó registrada como la n° 26.150.

A lo largo de once artículos la legislatura nacional delineó el Programa de Educación Sexual Integral.

En ella se reconoció el derecho a recibir este tipo de educación en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. 

Tiene como destinatarios a los y las alumnas de niveles iniciales hasta el superior de formación docente y técnicos no universitarios. También a los padres o responsables, ya que cada jurisdicción organiza en todos los establecimientos educativos espacios de formación al respecto.

Dejando su implementación a criterio de cada comunidad educativa, la que debe incluir en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.

Asimismo, dispuso en manos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la reglamentación sobre los lineamientos curriculares básicos.

A su vez estableció como objetivos: la incorporación de la educación sexual integral dentro de las propuestas educativa; el aseguramiento de la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados; la promoción de actitudes responsables ante la sexualidad; la prevención de los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; y, la procuración de la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Finalmente, la ley se comunicó al Poder Ejecutivo quien la publicó en el Boletín Oficial el 24 de octubre de ese mismo año para su entrada en vigor.

Accedé a la norma

Más info sobre el Progama de Educación Sexual Integral (Web Oficial)

footer
Top