• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

El Presidente de la Nación firmó la designación de Ana María Figueroa y otros cuatro nuevos magistrados

Luego del acuerdo del Senado, se publicó en el Boletín Oficial los decretos de designación de cargos de la magistratura.

En el Boletín Oficial de hoy se publicaron cinco decretos de designación para cargos en el Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa. Se destaca la firma del acto administrativo que dispone el nuevo nombramiento por cinco años para Ana María Figueroa en el cargo de la Cámara Federal de Casación Penal.

Cabe destacar que el pasado jueves, el Senado de la Nación había dado acuerdo para la continuación de Figueroa en su cargo, luego de una reñida votación desempatada por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala.

Previamente, la Corte a través de la Resolución N° 2338/2023 -intervino luego de la comunicación de la Casación Federal sobre la situación de Figueroa- resolvió, como cabeza del Poder Judicial, que la jueza Ana María Figueroa había cesado en sus funciones. Ello en virtud que, a partir del 9 de agosto pasado, Figueroa había cumplido los 75 años y no había obtenido aún el acuerdo por parte del Senado, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 4 tercer párrafo de la Constitución Nacional.

Luego de esa decisión, la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura decidió tratar la vacante producida, aunque no hubo acuerdo acerca de acumularla a un concurso en trámite o disponer la apertura de un concurso nuevo. Asimismo, aprobó desacumular a Figueroa de la categoría "docente magistrada" en la Lista de Jurados que intervienen en los procedimientos de selección de magistrados; decisión que resta ser tratada por el Plenario del cuerpo.

Ahora, con el acuerdo por parte del Senado y la publicación del Decreto n° 502/2023 en el Boletín Oficial, Figueroa intentará, mediante el Consejo de la Magistratura de la Nación, recuperar sus atributos como jueza. La ex presidenta del máximo tribunal penal del país argumentó que hubo diversos antecedentes de magistrados/as que obtuvieron el acuerdo posterior a los 75 años, tales como Luis Alberto Imas, Juan Carlos Bonzón y Silvia Estela Mora.

Por otra parte, también se publicaron los nombramientos de Fernando Luis Rodolfo Poviña en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (Dec 501/2023), Carina Inés Gregoraschuk en el Juzgado Federal de Primera Instancia n° 2 de Jujuy (Dec 500/2023), Alfonsina Bava como Defensora ante el Juzgado Federal de Hurlingham (Dec 498/2023) y José Nicolás Chumbita como Defensor ante el Juzgado Federal de La Rioja (Dec 499/2023).

footer
Top