Español y catedrático del Derecho Administrativo nos despidió a sus 93 años.
Nació un 21 de agosto del año 1930, en Valladolid, España. A sus dieciocho años, en 1948, comenzó sus estudios como abogado en la Universidad de dicha ciudad, los cuales finalizó a sus veintidós en 1952.
Ya con veintinueve, en el año 1959, se doctoró en la misma Universidad con distinción sobresaliente cum laude tras presentar su tesis titulada “Ordenación de pastos, hierbas y rastrojeras”. Obra que más tarde fue declarada de utilidad pública por el Ministerio de Agricultura.
Ejerció la profesión durante seis años, cursó estudios de posgrado en las ciudades de Poitiers, París y Gotinga y perteneció al Cuerpo de Administración Civil y a la Junta Electoral Central.
También fue ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde fue galardonado con la medalla de plata en 1988, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y discípulo del profesor Eduardo García de Enterría Martínez Carandé.
Obtuvo el Premio nacional de Literatura en la categoría de ensayo en 1997. Y fue nombrado Doctor Honoris Causa en nuestro país, por la Facultad Nacional de Buenos Aires (UBA) y en el suyo por la Universidad Carlos III de Madrid. Al recibir esta última gran distinción pronunció un discurso en el cual con profunda humildad y filosofía expresó “…El hecho es que me he pasado la vida persiguiendo con entusiasmo energético una pieza valiosa y ahora me presento aquí con las manos vacías. ¿Qué es el Derecho?…”.
Desde 2007 fue académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla número 7).
Autor de numerosas obras como “la nueva organización del desgobierno”, “sanciones administrativas”, “el arbitrio judicial”, “critica de la razón jurídica” y “el desgobierno judicial”, entre otras, destacando su última publicación fechada en el 2022 que tituló “el mundo visto a los noventa años”.