Será de carácter excepcional para toda persona en actividad laboral entre 18 y 64 años, que no cuente con ingresos registrados ni ningún tipo de asistencia del Estado. Se abonará en dos pagos de $47.000, entre octubre y noviembre.
El Gobierno Nacional publicó el decreto 493/2023 anunciando el “Refuerzo para Trabajadores Informales” de $94.000 para las personas en actividad laboral entre los 18 y 64 años que no cuenten con ingresos registrados ni ningún tipo de asistencia estatal. El bono es excepcional y deberá solicitarse en la página de la ANSES.
El bono consistirá en dos pagos mensuales de $47.000, a realizarse uno en el mes de octubre de 2023 y el otro, en el mes de noviembre de 2023. La medida lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Agustín Rossi, la Ministra de Trabajo Raquel Cecilia Kismer, y el Ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.
Primero contar con la Clave de la Seguridad Social para poder realizar trámites y consultas en la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Si todavía no tenés tu clave, podés gestionarla virtualmente desde tu computadora o celular.
Luego, ingresar en MI ANSES con tu CUIL y Clave de Seguridad Social, y seleccionar la opción “Refuerzo para trabajadores informales”. También se puede hacer desde la aplicación para celulares.
Para solicitar el refuerzo tenés que seguir el instructivo hasta completar la solicitud, ingresando un CBU a tu nombre para recibir el refuerzo. No se pueden ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.
Por último la ANSES tendrá que aprobar tu solicitud. La fecha de cobro la podrás conocer por la página, comenzando a partir del 9/10
El primer artículo del decreto 493/2023 expone: “Institúyese, con alcance nacional, un “Refuerzo para Trabajadores Informales” como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precios”.
En la página de la ANSES se aclara la posibilidad de solicitar el beneficio durante todo octubre únicamente de forma virtual, todos los días de 14 a 24hs, teniendo presente tu CBU. También cuenta con la posibilidad gratuita de generarlo: “Si no contás con una CBU a tu nombre, podés tramitarla de forma gratuita antes de iniciar tu solicitud”.
Es importante saber qué sujetos están aptos para solicitar este bono excepcional. A continuación, los requisitos para poder solicitarlo:
- Ser argentinas o nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras, estas últimas con una residencia -en el marco de la Ley de Migraciones Nº 25.871 y sus modificaciones- no inferior a 2 años anteriores a la fecha
-Tener 18 años de edad o más y no haber cumplido los 65 años de edad al 30 de septiembre de 2023.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial.
-No encontrarse la persona solicitante:
a. Percibiendo ingresos formales de ningún tipo.
b. Bajo relación de dependencia registrada en el Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Sector Privado.
c. Inscripta en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ni en el el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
d. Como titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
e. Incluida en el Sistema de Servicios de Salud, conforme lo establezca la ANSES en las normas aclaratorias y complementarias correspondientes.
f. Registrada como activa en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares.
g. Como titular de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.
h. Privada de la libertad, bajo cualquier modalidad..
i. Como persona que tiene a cargo a niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares
j. Percibiendo ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, o de la Asignación por Embarazo para Protección Social, o del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), o del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”.
Es importante destacar que las personas solicitantes de entre 18 y 24 años podrán acceder al bono cuando el grupo familiar supere la evaluación socioeconómica que se establezca a tal efecto en la normativa complementaria.
En los considerandos de la normativa se aclara la necesidad de lanzar el refuerzo en medio de los embates económicos generados a partir de agosto pasado, reconociéndo el gobierno la devaluación generada.
“El pasado 14 de agosto nuestro país se vio forzado a realizar una devaluación del peso nacional que generó un incremento en la presión inflacionaria, afectando de manera sensible el poder de compra de las argentinas y los argentinos”, detalla el párrafo, y en consecuencia lanzar medidas compensatorias para “aliviar la situación de los diferentes sectores sociales que se vieron especialmente afectados”.