• sábado 13 de julio del 2024
logo
add image

El Congreso dió media sanción a la creación de cinco nuevas universidades

En Sesión Especial, la Cámara de Diputados votó a favor de crear la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, junto con las de Ezeiza, Pilar, Río Tercero y del Delta.

La Cámara de Diputados dio media sanción el pasado miércoles a la creación de cinco casas de altos estudios; Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Río Tercero (Córdoba), y la Universidad Nacional del Delta. Los proyectos fueron impulsados por varios bloques parlamentarios. 

En cuanto a la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo que se propone, está constituida sobre la base del actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo creado por ley 26.995 como unidad funcional descentralizada dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Lo dispuesto por el artículo 3 del proyecto de ley muestra la orientación de la casa: “Los contenidos de los planes de estudio en las carreras, posgrados, diplomaturas y demás cursos, extensión o enseñanza que imparta la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo estarán orientados en la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los derechos humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales”.

El proyecto lleva las firmas de las/os diputados Hugo Yasky,  Hilda C. Aguirre, Daniel Arroyo, Rosana A. Bertone, Mara Brawer, Pablo Carro, Ana C. Gaillard, Itai Hagman, Susana G. Landriscini, Mónica Macha, Juan Marino, María R. Martínez, Gisela Marziotta, María L. Masin, Blanca I. Osuna, Paula A. Penacca, Nancy Sand, Natalia M. Souto. 

La UnDelta funcionaría dentro del partido de Tigre, y fue propuesta por Malena Galmarini. Foto: Prensa HCDN.

La Constitución Nacional establece en su artículo 14 el derecho a aprender y enseñar de todos los habitantes, implicando que la educación debe ser un espacio inclusivo y participativo. Impulsar la creación de cinco universidades en este contexto socio-económico dispone la prioridad de la educación por sobre otros campos, inclusive lo establecido por el Consejo Interuniversitario Nacional.

“En este contexto de retracción económica e inflación en aumento el Acuerdo Plenario del CIN Nº 1.175/22 el Consejo Interuniversitario Nacional se resolvió aprobar la propuesta de presupuesto universitario para el período 2023 de $ 892.227.828.812, pero el presupuesto aprobado por este Congreso determinó la suma de $ 752.482.394.720 para todas las universidades nacionales, es decir, con diferencia negativa de $ 139.745.434.092 para el financiamiento mínimo requerido”, refleja la redactado por la Comisión de Educación y de Presupuesto y Hacienda. 

“El actual diagnóstico educativo presenta un claro contexto de desigualdad, segregación socioeconómica y educativa, que generan exclusión e inequidad, situación que exige políticas educativas”, resalta el texto, argumentando la necesidad de las nuevas instituciones.

El dato arrojado por el diagnóstico muestra: el 12,4 % de los jóvenes del decil más bajo de ingresos cursa estudios universitarios en la Argentina, mientras que en el decil más alto, el 46,0 % de los jóvenes accede a la universidad.

El acceso, permanencia y finalización de los estudios superiores está muy relacionado con el nivel de ingreso de los estudiantes. Para desarticular este círculo urge regenerar la capacidad igualadora del sistema educativo.


Accedé al proyecto

 

footer
Top