• viernes 14 de junio del 2024
logo
add image

Impuesto a las ganancias: el Gobierno oficializó la elevación del mínimo no imponible

Lo hizo mediante un Decreto que establece que a partir de octubre no se encontrarán alcanzados quienes cobren menos de $1.770.000

Mediante el dictado del Decreto Nº 473/2023, publicado en el Boletín Oficial de hoy, se oficializó la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 15 salarios mínimos vital y móvil (SMVN), a partir del mes de octubre de este año.

De esta manera, de acuerdo con lo firmado por Alberto Fernández, Agustín Rossi y Sergio Massa, el monto de la remuneración y/o del haber bruto que se fija como base para tributar alcanza la suma actual de $1.770.000.

Se agrega a ello que, en lo que hace a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario de 2023 deberá considerarse el importe ahora establecido y el promedio del segundo semestre calendario de la remuneración y/o haber bruto.

En particular, en cuando a la vigencia de la norma, se fija para el día siguiente al de su publicación y resultará de aplicación para las remuneraciones y/o haberes que se devenguen a partir del 1º de octubre de 2023, inclusive.

Sin perjuicio de la publicación del Decreto, por medio del Mensaje Nº 98/2023, el Poder Ejecutivo elevó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley que deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre el ingreso del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones, incorporando un régimen especial para los mayores ingresos drivados de esas ramas.

 

El Proyecto de Ley enviado al Congreso

Dentro del texto presentado por el actual Ministro de Economía al Poder Legislativo, se resalta el Capítulo III “Impuesto Cedular, Sobre los Mayores Ingresos del Trabajo en Relación de Dependencia, Jubilaciones y Pensiones de Privilegio”. 

“Quienes obtengan los mayores ingresos mencionados en el artículo anterior tendrán derecho a deducir, únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a ciento ochenta salarios mínimos, vitales y móviles anuales”, afirma el cuerpo del proyecto referenciando a las ganancias por 15 SMVM mensuales de la persona. 

Seguidamente aplica una escala ascendente proporcional a quienes superen esas ganancias, estimadas en 88.000 personas (menos del 1%).

Las escalas son a partir de:

15 SMVM mensuales = 27%

16 SMVM mensuales  = 29%

18 SMVM mensuales = 31%

20 SMVM mensuales = 33%

22 SMVM mensuales en adelante = 35%

A fines del año 2015 se volvió a la proporción histórica de que el total de sujetos alcanzados por las retenciones representaba alrededor del 10% del total de empleados y empleadas en relación de dependencia. 

Este porcentaje se vió alterado al finalizar el 2019: la cantidad de trabajadores y trabajadoras que pagaban el impuesto se incrementó a cerca de 2.500.000, es decir, pagaban el impuesto a las ganancias el 30% del total de empleados/as registrados. 

En los argumentos del proyecto se destaca el objetivo del Gobierno, “trabajar en medidas que tiendan a asegurar la progresividad del impuesto, evitando de esta forma que la carga del tributo neutralice la política salarial adoptada”. 

El Proyecto propone básicamente una eliminación del gravámen. De esta forma, solo pagarán menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. “Solo pagarán 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del uno por ciento (1%) (...) quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”.


Accedé al Decreto

Accedé al proyecto de Ley

footer
Top