• miércoles 28 de febrero del 2024
logo
add image

El Ministerio de Salud de la Nación creó un consejo de asistencia técnica para procesos judiciales de salud

De carácter consultivo y permanente, tendrá como objetivo brindar a los tribunales nacionales y federales asesoramiento técnico en los casos de reclamos por medicamentos y tratamientos innovadores, para tratar enfermedades poco frecuentes.

El Gobierno Nacional creó el Consejo de Asistencia Técnica para Procesos Judiciales de Salud (CATPROS) mediante el decreto 468/2023 publicado en el Boletín Oficial este lunes. Su objetivo será brindar asesoramiento técnico al Poder Judicial de la Nación en reclamos por medicamentos, tratamientos y procedimientos en las enfermedades poco frecuentes y/o patologías especiales alcanzadas por la Ley 26.689.

La decisión se da ante la creciente utilización del recurso de la acción de amparo como herramienta para lograr mayores garantías en materia de salud y para contribuir a mejorar el acceso oportuno y adecuado por parte de la población. El CATPROS dará asistencia técnica con independencia de criterio y competencia especializada a los tribunales del  Poder Judicial de la Nación como también a los poderes judiciales de las distintas jurisdicciones locales.

La norma lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Agustín Rossi, y la Ministra de Salud Carla Vizzotti. Entrará en vigencia en 30 días a partir de su publicación en el canal oficial.

El texto utiliza el porcentaje de la norma 26.689: “Se consideran Enfermedades Poco Frecuentes a aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil (1 en 2000) personas, referida a la situación epidemiológica nacional”.

Las personas integrantes del CATPROS desempeñarán sus tareas con carácter “ad honorem”, y se dedicarán también a cooperar con el tribunal interviniente, para que pueda contar previo al dictado de sentencias definitivas o interlocutorias que ordenen la provisión de medicación o tratamientos.


Accedé al decreto

footer
Top