• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

La Justicia de EEUU falló contra la Argentina en el caso por YPF

La decisión favorece a un fondo de inversión que compró el derecho a a litigar. El Gobierno anunció que apelará.

La jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor del fondo Burford Capital y contra de la República Argentina en el litigio derivado de la expropiación de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 2012 a la empresa española Repsol. 

La causa la inició el fondo de inversión -quien adquirió los derechos a litigar de los socios de Repsol, las firmas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, empresas argentinas de la familia Eskenazi, que poseían el 25% de las acciones de la petrolera- en la que puso en discusión la operatividad del estatuto de YPF en el caso, la fecha en que se debía tomar por iniciada la expropiación, la indemnización recibida por la misma y los intereses por la suma.  

La magistrada hizo responsable al Estado argentino por avanzar con la decisión de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la compañía petrolera sin haberle hecho una oferta pública a los poseedores de las demás acciones que se verían afectados por esa decisión.

La postura del Estado argentino estaba sostenida en el derecho público y apuntaba a que una expropiación, con ley del Congreso Nacional, está por encima de los estatutos de la empresa por lo que no debía hacerse tal oferta pública al resto de los accionistas.

Preska citó en su fallo los estatutos de YPF del año 1993 y luego concluyó que "la República prometió a los tenedores de valores que les ofrecería una salida si volvía a adquirir el control sobre el número requerido de acciones" y que esa promesa "no se cumplió".

La decisión dejó fuera a la empresa y la condena recae exclusivamente sobre el Estado Argentino. 

Se estima que la condena al país alcanzará la suma de 16.000 millones de dólares. El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la vocera Gabriela Cerutti, anunció que apelará la decisión. Queda la instancia de la Cámara de Apelaciones y, posteriormente, la Suprema Corte de los Estados Unidos.


Accedé a la sentencia 

footer
Top