Así lo determinó mediante el decreto 423/2023 donde dispone extender por dos años las Asignaciones Familiares, el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar.
El Gobierno Nacional prorrogó por dos años, contando a partir del 1 de septiembre del 2023, los beneficios sociales para las personas trabajadoras agropecuarias y temporales, según lo indica el decreto 423/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Los considerandos afirman que resulta pertinente adoptar mecanismos que incentiven la contratación de trabajo registrado en el ámbito rural, en particular de los beneficiarios y las beneficiarias de políticas y programas de protección social que se encuentren en situación de disponibilidad laboral.
Este sector de la economía frecuentemente realiza actividades temporales o por estación de cosecha/siembra, hallándose expuesto a “mayores niveles de informalidad y precariedad”.
La medida prorroga por dos años lo dispuesto en el Decreto 514/2021, compatibilizándo los beneficios sociales y programas de empleo con las contrataciones de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nº 26.727.
En primer lugar el universo alcanzado por la norma seguirá percibiéndo las Asignaciones Familiares, que en ningún caso podrán ser inferiores al monto equivalente 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
Además los y las titulares de los Planes y Programas Sociales y de Empleo nacionales, como el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, así como la Tarjeta Alimentar del Plan “Argentina contra el Hambre” que sean contratados, “ podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas”.
El decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Augustín Rossi y la Ministra de Trabajo Raquel Kismer, se da como respuesta a las necesidades planteadas por las asociaciones sindicales y de productores de las economías regionales del país, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los objetivos perseguidos.