• sábado 16 de octubre del 2021
logo
add image

Río Negro: La Procuración dictaminó en forma favorable a la candidatura de Weretilnek

Ahora deberá expedirse el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro

El Procurador General de la Provincia de Rió Negro, Jorge Oscar Crespo, elevó al Superior Tribunal de Justicia de dicha provincia, su dictamen en el que propicia que se revoque la sentencia del Tribunal Electoral Provincial, habilitando la candidatura a gobernador Alberto Weretilneck, por la Alianza Electoral Transitoria “Juntos Somos Río Negro”.

La cuestión a determinar es el sentido y alcance del art. 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, en cuanto establece que "El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".

Weretilneck fue "electo" Vicegobernador, en el periodo 2011/2015, y ante el fallecimiento de Calos E. Soria, asume su función de Gobernador hasta el 10 de diciembre de 2015; con posterioridad, fue "electo" Gobernador durante el periodo 2015-2019, formula que acompaño el vicegobernador el Sr. Pedro Pesatti; y, en actualmente es postulado por la agrupación "Juntos Somos Río Negro" para el cargo de Gobernador.-

En su consideración, y en sentido discordante con lo sentenciado por la Justicia Electoral de Río Negro, el Procurador entiende que el vicegobernador que circunstancialmente ejerció la función ejecutiva por acefalía (Art. 180 Inc. 2 CP), nunca fue electo por el pueblo (soberano) como gobernador, en términos constitucionales.

Accedé al dictamen 

footer
Top