• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

A 120 años del natalicio de Miguel Santiago Marienhoff

Uno de los académicos más trascendentes del derecho administrativo argentino cuya obra sigue vigente.

Un 5 de agosto de 1903 nacía en la ciudad de Buenos Aires Miguel Santiago Marienhoff, quien luego se convertiría en uno de los referentes del Derecho Administrativo argentino.

Tal y como señala su discípulo Juan Carlos Cassagne -en un artículo de homenaje a su maestro- “la evocación de un auténtico maestro del derecho es algo así como un compromiso histórico, una deuda de gratitud…”.

En cuanto a su origen, nació en la ciudad de Buenos Aires pero transcurrió su niñez y adolescencia en la provincia de Mendoza; donde su padre tenía una finca de explotación agrícola. También se le adjudica procedencia patagónica por el mismo haberla adoptado.

Años más tarde, viajó a la ciudad de La Plata para estudiar abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se recibiría a sus 24 años.

Doce años después (en el año 1939), se doctoró en derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con 36 años.

En una videograbación que data del 9 de mayo de 1989 (primera y segunda parte); a pedido de Jorge Luis Maiorano para la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, de manera cálida y sencilla Marienhoff mismo recuerda que tras las charlas con su padre, quien era ingeniero y se dedicaba a la explotación agrícola de la tierra, se interesó por estudiar el régimen jurídico de las aguas de los ríos.

Influencia que puede verse reflejada en su tesis doctoral (y primer libro) “Régimen de las aguas públicas y privadas”.

En cuanto a su trayectoria e influencia profesional, ejerció la profesión liberal durante 60 años, fue docente en las Universidades Nacionales de La Plata y Buenos Aires. En el período de 1962 a 1963 fue Procurador del Tesoro de la Nación Argentina. Presidió la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Participó de la creación y redacción de la Ley de Procedimiento Administrativo y Código Administrativo de la provincia de La Pampa. Fue fundador y primer presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el año 1964, a sus 59 años publicó el Tratado de Derecho Administrativo de siete volúmenes, que con esfuerzo y dedicación actualizó hasta después de cumplidos sus noventa años. En su prólogo, Benjamin Villegas Basavilbaso escribe que es una obra magistral “levantada con solidez y jerarquía intelectual”.

A su vez recibió distintas distinciones y premiaciones como el premio Bunge y Born a la Investigación Científica en Derecho, el Premio Konex de Platino en Humanidades y el premio “Laurel de Plata a la Personalidad del Año” del Rotary Club de Buenos Aires. Fue designado profesor emérito por la Universidad Nacional de La Plata, entre otras nominaciones como profesor honorario de distintas universidades argentinas y del exterior.

Con un aporte personal y profesional invaluable, Marienhoff falleció el 20 de marzo de 1998 a sus 95 años pasando a la historia como uno de los grandes referentes del derecho administrativo -mencionado incluso como “padre” de aquella discliplina- en nuestro país.

 


 

Video de la ECAE de la Procuración del Tesoro de la Nación

footer
Top