Dicha función estaba en cabeza del Ministerio de Interior de la Nación.
En el Boletín Oficial de hoy, se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia n° 358/2023, donde el Presidente de la Nación, en acuerdo de ministros, firmó el traspaso transitorio de la función de organización de las elecciones del Ministerio Interior de la Nación a la Secretaría General de la Presidencia. La medida se fundamenta en la necesidad de efectuar un reordenamiento funcional que permita concretar las tareas diagramadas en vistas al próximo período electoral.
En ese sentido, mediante el Decreto n° 359/2023, se oficializó que la competencia sobre la organización de los comicios recaerá en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello. "Que por razones operativas de gobierno, y con carácter transitorio hasta la realización de las elecciones generales, resulta conveniente asignar dichos cometidos a la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN", expresa el decreto.
Tal como adelantó Alberto Fernández y Eduardo Wado de Pedro, el traspaso funcional tiene en miras darle mayor transparencia al proceso electoral, en virtud de que el mercedino será precandidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, y además jefe de campaña de la fuerza Unión por la Patria.
Específicamente, la Dirección Nacional Electoral pasará a cargo de la Secretaría General, quien controlará las funciones particulares de: “19. Entender, a los efectos prescriptos en los artículos 37, 38, 39 y 40 de la Constitución Nacional, en lo relacionado con el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y las ciudadanas, al régimen electoral, al de los partidos políticos y su financiamiento, al derecho de iniciativa y a la consulta popular. 20. Entender en lo relacionado con la programación y ejecución de la legislación electoral y el empadronamiento de los ciudadanos y las ciudadanas”.