• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

Tarifa diferencial para zonas cálidas: de qué tratan los proyectos ingresados al Senado

Para compensar las desigualdades en materia de acceso al servicio público, los textos ingresados a la cámara alta buscan reducciones del 30% y hasta del 50% de la tarifa.

Ingresaron al Senado de la Nación dos proyectos de tarifas diferenciales de energía eléctrica para zonas cálidas del país, que buscan reducir el precio para zonas que presentan mayores vulnerabilidades; temperaturas extremas o redes de gas natural restringidas/nulas.

Los proyectos -que fueron tratados en el día de ayer por la Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado-, se fundamentan en el derecho al servicio eléctrico equitativo y en una tarifa adecuada para cada circunstancia del territorio, tomando los principios de solidaridad, subsidiariedad y justicia social.

 

¿De qué tratan? 

El proyecto "Tárifa Eléctrica Diferencial para Zonas Cálidas" tiene como objeto "financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras y  comercializadoras zonales de energía eléctrica deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales en las provincias que integran las áreas de referencia". 

Tal como se aclara en los fundamentos, el proyecto del Senador Sergio Leavy apunta a generar el marco que permita sobrellevar a todas las personas usuarias del servicio eléctrico del Norte Grande Argentino y otras jurisdicciones con altas demandas de consumo eléctrico, los factores climáticos extremos lográndo solventar los altos costos de un uso intensivo del recurso. 

El proyecto dispone crear el organismo especialmente dedicado a la zona norte de nuesrto país denominado Fondo Fiduciario de Subsidios para Consumos Eléctricos de la Zona Cálida del Norte Grande Argentino (FFENGA). 

Este Fondo se encargaría de financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales. 

Dicha tarifa está destinada a personas de jurisdicciones con altas demandas estacionales de electricidad, temperaturas extremas, y escaso/nulo acceso a la red de gas natural. 

En concreto el proyecto pretende aplicar el 70% de la tarifa para las zonas incluídas y el 50%, es decir la mitad de la tarifa habitual de electricidad para Titulares de; AUH y Asignación por Embarazo, Pensiones, Monotributo, Jubilados/as, Seguro de Desempleo, Electrodependientes, Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. 

Por el otro lado, el proyecto de Ley titulado "Régimen Especial de Energía Eléctrica para Consumo Residencial en el Norte Grande Argentino" también trata de impulsar una tarifa diferencial para las Regiones NOA y NEA del país.

Tiene por objeto garantizar a los usuarios de dichas jurisdicciones el acceso permanente a los servicios domiciliarios para el consumo esencial de electricidad, "siempre que no cuenten con suministro de gas natural". 

Las provincias incluidas detalladas en el proyecto de los Senadores Antonio Rodas y María Pilatti Vergara son: Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. 

Al igual que el la otra propuesta de tarifas diferenciales para el Norte Grande, exige una reducción del 30% del precio de consumo y un 50% para personas en que el estado socio económico lo requiera.  

Para finalizar, en sus fundamentos se puede leer: "El presente proyecto busca fortalecer el acceso a los servicios públicos de electricidad en el Norte Grande Argentino, atendiéndo a los principios de solidaridad, subsidiariedad y justicia social".


Accedé al proyecto "Tárifa Eléctrica Diferencial para Zonas Cálidas"

Accedé al proyecto "Régimen Especial de Energía Eléctrica para Consumo Residencial en el Norte Grande Argentino"

footer
Top