• viernes 12 de abril del 2024
logo
add image

El Ministerio de Salud autorizó la venta libre de la "Pastilla del Día Después"

La Ministra Carla Vizzotti publicó la Resolución 1062/2023 donde se establece la condición de expendio sin necesidad de receta médica, con el objetivo de contribuir a la salud sexual integral de mujeres y personas gestantes.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Resolución N°1062/2023 que establece la condición de “venta libre” sin necesidad de receta médica a los medicamentos que contengan Levonorgestrel 1,5 mg.

Dicho elemento forma parte de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) conocida como “Pastilla del Día Después”. Se comercializa desde hace más de 10 años en nuestro país y también en otros países, en diferentes presentaciones, muchos de ellos de alta vigilancia sanitaria, en condición de venta libre con positivo y justificado balance de riesgo y beneficio.

Éste método anticonceptivo puede utilizarse hasta 120 horas luego de una relación sexual sin protección o en la que el anticonceptivo falló o se usó de modo inadecuado o luego de una relación sexual forzada. Su efectividad es mayor si se usa dentro de las 72 horas, especialmente en las primeras 12. “Por lo tanto, para aumentar su efectividad, es preciso asegurar mecanismos que faciliten el acceso inmediato o lo más rápido posible al método”, asegura la Resolución. 

Para el empoderamiento, la igualdad y la autonomía de las mujeres nuestro país está comprometido a impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reconoce el papel clave de la salud sexual y reproductiva. La igualdad de género en torno a la capacidad de la toma de decisiones de mujeres, adolescente y personas gestantes son cruciales en este sentido. Así resulta clave "acceder oportunamente al uso de anticonceptivos y la atención integral de la salud sexual y reproductiva". 

En nuestro país ya se podía acceder de manera gratuita y segura a estos métodos en centros sanitarios y hospitales, ya que estaban incluidos en el Programa Médico Obligatorio (prepagas y obras sociales también). A partir de este miércoles también se podrá acceder a la pastilla de Livonorgestrel 1,5 mg.


Accede a la Resolución 

footer
Top