• martes 13 de mayo del 2025
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Realidad Virtual: el uso de las Tics para la resolución de casos

Se utilizó la propuesta para ingresar a la escena de un hecho y desarrollar la Teoría del Caso

En el marco del Seminario “El Rol de las Tics aplicadas al Proceso Civil”, dictado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, se llevó adelante una novedosa propuesta que permite ingresar ingresar a la escena de un hecho y desarrollar la "Teoría del Caso".

De esta manera, con el uso de elementos tecnológicos, como los lentes de realidad virtual, da la posibilidad de “crear un escenario de realidad virtual con proyección a la creación de un metaverso y/o mundos virtuales”, en el que se participa distribuyendo roles (defensa, testigos, juez/a, justiciables), perfeccionando y profundizando el espacio de la práctica, según sostienen sus docentes.

Entre los fundamentos del proyecto que llevan adelante María Cecilia Valeros, Santos Alberto Corica, Guillermina Di Luca y Fernanda Niell, profesores y profesoras de la Facultad, se propone un acercamiento académico-científico al fenómeno tecnológico de la realidad virtual para “dar impulso de esta manera a la innovación en el campo de la enseñanza del Derecho, con el fin de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje integrando los recursos disponibles como Street View, Youtube Virtual, Lentes de realidad virtual, entre otros”.

 

Se trata de la primera propuesta académica didáctica que contempla la creación de un escenario de realidad virtual -se lee en los objetivos y desafíos de la actividad- con proyección a la creación de un metaverso y/o mundos virtuales que conjuguen la aplicación de IA, Blockchain, creando un espacio en el que se amplifique la participación, la creatividad y la interacción atravesada por la revolución tecnológica”.

Las especificidades técnicas estuvieron a cargo de Lucas Bongiovi, Oficial de la Delegación de Informática de La Plata de la Suprema Corte de Buenos Aires. Al respecto afirmó: “Usamos un lente de realidad virtual llamado Oculus Quest, donde los alumnos se pudieron meter sobre una escena del crimen y poder llevar a cabo una investigación. Pueden aplicarse en otras facultades, en ingeniería, medicina, que pueden practicar. En este momento somos el inicio de toda facultad”.

Guillermina Di Luca comentó en Tv Universidad que “no se descarta la aplicación de la Inteligencia Artificial en futuras clases u otros mecanismos virtuales (...) para profundizar la tecnología que en el ejercicio de la abogacía no puede faltar”.

 


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Accedé al proyecto de la actividad 

 

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