• martes 16 de abril del 2024
logo
add image

El Gobierno promulgó la Ley Lucio: ¿qué dice la norma?

Con la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, busca concientizar y velar por la integridad de los menores de edad.

El Gobierno Nacional publicó hoy la Ley 27.709 de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, más conocida como Ley Lucio. El objetivo es tener capacitaciones de carácter continuo, permanente y obligatorio destinado a personas en áreas o dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La norma se impulsa luego del homicidio del niño de 5 años Lucio Dupuy en la localidad de Santa Rosa, La Pampa, en 2021. La madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, fueron declaradas culpables el pasado 2 de febrero por matar y abusar sexualmente de Lucio.

La norma incluye de manera no obligatoria a agentes de administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas, culturales. Por otra parte Aclara que “no podrán ser excluidos organismos o dotaciones de agentes cuyas labores tengan incidencia directa en el respeto del goce efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

El artículo 8 compele a realizar campañas de concientización cuya finalidad sea la promoción y defensa de los derechos y el buen trato en la vida cotidiana. Las mismas “deberán tener difusión en los medios de comunicación nacionales, provinciales y entidades públicas nacionales, como así también en distintas plataformas de redes sociales”. 

Los contenidos integrantes del Plan Federal de Capacitación se elaborarán dentro del plazo de seis meses desde la publicación en el boletín oficial, articulando con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF). La autoridad de aplicación tiene el permiso para realizar convenios con universidades nacionales, entidades de la sociedad civil, organizaciones comunitarias o de trabajadores/as, para la colaboración en el diseño de las capacitaciones. 

Por último, el presupuesto destinado a cubrir los gastos que demande el cumplimiento de la presente deberán ser atendidos “con los créditos que anualmente determine la ley de presupuesto correspondiente”, teniendo el Poder Ejecutivo la obligación de reglamentarla dentro de los 90 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial.


Accedé a la Ley

footer
Top