• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

A 50 años de la muerte de Hans Kelsen

Se trata del jurista que ha sido considerado como el más influyente del Siglo XX.

Hans Kelsen nació en Praga en 1881 en el seno de una familia judía. A sus cuatro años sus padres decidieron radicarse en Viena, ciudad que vió nacer a sus hermanos y el desarrollo gran parte de su vida allí -como su ingreso a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-, por lo cual siempre se consideró un “vienés”. 

El 18 de junio de 1906 recibió Kelsen el título de doctor en derecho por la Universidad de Viena y fue miembro del Tribunal Constitucional de Austria.

Escribió importantes obras, entre ellas, De la esencia y valor de la democracia (1920), Teoría general del Estado (1925) y, la más emblemática de su producción, Teoría pura del Derecho (1935), mediante la que buscó desarrollar una “teoría del derecho positivo, del derecho positivo en general y no de un derecho particular. Una teoría general del derecho y no una interpretación de tal o cual orden jurídico, nacional o internacional” quiso que la teoría se mantuviese como tal y se limitase a “conocer única y exclusivamente su objeto” . Procurando determinar “qué es y cómo se forma el derecho, sin preguntarse cómo debería ser o cómo debería formarse” (pág. 19, 1960, Eudeba).

Hans Kelsen ha sido considerado el jurista más influyente del Siglo XX. 

Falleció en los Estados Unidos en 1973 con 92 años. La doctrina iuspositivista de Kelsen ha influido notablemente en el pensamiento jurídico universal y sus producciones se siguen estudiando en las diversas escuelas de Derecho del mundo.

Hoy lo recordamos a 50 años de su muerte.


Los datos bibliográficos del autor fueron recabados del libro de Aládar Métall, Rudolf “Hans Kelsen. Vida Obra”.

Una breve reseña de su vida se puede encontrar en este artículo de Robert Walter (con traducción de Carlos E. Pettoruti)

footer
Top