• martes 16 de abril del 2024
logo
add image

Provincia de Buenos Aires: Kicillof firmó el decreto de convocatoria a las PASO

Será de forma simultánea a las elecciones nacionales. El decreto no incluyó la convocatoria para las elecciones generales de octubre.

En una edición atípica del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, se publicó el decreto de convocatoria para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El texto, firmado por el Gobernador Axel Kicillof, la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez y el Jefe de Gabinete Martín Insaurralde, dispone como fecha concurrente de elección para el domingo 13 de agosto.

En particular, la letra del decreto recepta: “resulta necesario convocar al electorado de la provincia de Buenos Aires para el día 13 de agosto de 2023 a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”. En ese sentido, la votación será “para la selección de los/as candidatos/as a Gobernador/a y Vicegobernador/a, Senadores/as y Diputados/as Provinciales, Intendentes/as Municipales, Concejales/as y Consejeros/as Escolares, cuyos mandatos expiran el 10 de diciembre del corriente año”.

Cabe remarcar que, en números, la Provincia no solo deberá elegir un/a candidato/a a gobernador/a y vicegobernador/a, sino también 23 Senadores/as Provinciales, 46 Diputados/as Provinciales, 135 intendentes municipales, 1097 Concejales/as Titulares y 401 Consejeros/as Escolares.

De esta forma, se consigna como fecha de elección simultánea a la fecha de elección de precandidatos nacionales. Sin embargo, el Gobernador bonaerense optó por no convocar –aún- a las elecciones generales, dejando la posibilidad de aunar la mayoría requerida para desdoblar las elecciones nacionales de octubre de las provinciales.

Accedé al decreto.

footer
Top