• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

Se prohibieron los cigarrillos electrónicos

La decisión se basa en la evidencia científica que determina "el potencial riesgo para la salud de la población y el desarrollo adictivo en los jóvene".

La Resolución 565/2023, firmada por la ministra Carla Vizzotti, prohibió la “importación, distribución, comercialización, la publicidad y cualquier modalidad de promoción y patrocinio en todo el territorio argentino de los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco, denominados habitualmente como “Productos de Tabaco Calentado”. 

Los denominados “cigarrillos electrónicos” están compuestos por una barra de tabaco y un dispositivo de calentamiento de la sustancia alimentado por batería. Además, en base a investigaciones independientes, este tipo de productos causan aerosoles con nicotina, acetaldehído, acroleína, y el formaldehído, las cuales son dañinas para la salud.

La norma también se extiende a todo tipo de accesorio destinado al funcionamiento de los cigarrillos electrónicos, asimismo como los cartuchos y barras de tabaco para ser calentadas en dichos sistemas.

Estos productos novedosos son especialmente atractivos para niños, niñas y adolescentes, causando una iniciación en el tabaco a personas que no solían consumir el cigarrillo tradicional, amenazando los logros obtenidos en materia de control de tabaco. 

Dentro de los considerandos se especifica en concreto esta alza en jóvenes, al mostrar que “si bien la encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes muestra en Argentina una tendencia descendente en la prevalencia de consumo de cigarrillos entre los adolescentes de 13 a 15 años, que pasó del 24,5% en 2007, al 19,6% en 2012 y al 18,0% en 2018, dicho descenso no es tal cuando se considera la sustitución por cigarrillos electrónicos, que alcanzó en forma exclusiva al 3% de los adolescentes, lo que llevaría la prevalencia total del año 2018 al 21%, y a alertar acerca de que la incorporación de nuevos productos al mercado, como los PTC, podrían incrementar más aún la prevalencia de consumo de tabaco en sus distintas formas entre los jóvenes”. 

Accedé a la Resolución 

footer
Top