• jueves 18 de abril del 2024
logo
add image

PBA: el Gobierno Nacional creó el "Comando Unificado Conurbanos" para tareas de seguridad

La medida se toma con el objetivo de coordinar la estrategia y las funciones que llevan a cabo las fuerzas policiales y de seguridad en los municipios del conurbano bonaerense.

Se dio a conocer en el Boletín Oficial la Resolución N°186/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que resuelve crear el “Comando Unificado Conurbano” (C.U.C.), que tiene por objetivo “extremar las medidas en materia de prevención temprana del delito y agilizar los canales de comunicación entre las distintas Fuerzas de Seguridad y Agencias Públicas”.

En los considerandos de la medida, la resolución expresa que “resulta conveniente la implementación de un plan de acción que permita el nivel de más eficiente coordinación de las Funcionarias y Funcionarios de cada una de las Fuerzas y, al mismo tiempo, racionalizar y maximizar el rendimiento de los recursos con los que cuenta cada una de esas fuerzas, para el cumplimiento de sus deberes”.

El C.U.C. estará dividido en 5 comandos:

· COMANDO Nro. 1 - “Norte”: con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz;

· COMANDO Nro. 2 - “Noroeste”: con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas;

· COMANDO Nro. 3 - “Suroeste”: con funciones en La Matanza;

· COMANDO Nro. 4 - “Sur”: con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza;

· COMANDO Nro. 5 - “La Plata”: con funciones en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

La Coordinación General del Comando Unificado Conurbano estará a cargo de Gendarmería Nacional.

Por otro lado, la resolución del Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, establece que el Comando estará integrado por una “Mesa de Análisis Criminal”, cuyo objetivo será “establecer un mecanismo de intercambio de información destinada a desplegar estrategias preventivas del delito y elaborar planes de acciones conjuntas” entre las fuerzas policiales y de seguridad federales y provinciales.

La Mesa de Análisis Criminal estará integrada por la Secretaria de Seguridad y Política Criminal, los representantes de cada uno de los Comandos, el Coordinador de C.U.C. (Gendarmería) e integrantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, de la policía bonaerense, policía comunal, autoridades judiciales, de Ministerio Público Fiscal y de los municipios.


Accedé a la resolución.

 

footer
Top