• lunes 17 de junio del 2024
logo
add image

Adoquines: suspenden nuevamente las obras de pavimentación en La Plata

Un nuevo fallo judicial volvió a ratificar la medida cautelar que impedía la prosecución del asfaltado hasta tanto lo defina la Suprema Corte bonaerense .

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4 de La Plata, a cargo de la jueza María Ventura Martínez, volvió a hacer lugar a una medida cautelar contra la Municipalidad de La Plata para que se detenga la pavimentación de los adoquines en la ciudad.

La decisión fue tomada frente a una nueva presentación efectuada por una vecina de la ciudad que denuncia el incumplimiento de la medida cautelar que dispuso en noviembre pasado la suspensión de las obras de asfaltado en la ciudad.

En el mes de noviembre del año pasado, un grupo de vecinos autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la ciudad de La Plata habían realizado una presentación donde solicitaban se suspendan de las ordenanzas num. 11.738 y 12.171 y, por tanto, una medida cautelar que le ordene al municipio el inmediato cese de las obras de adoquinado que se estaban llevando a cabo.

Luego de lo cual, el mismo juzgado dictó con fecha 26 de noviembre de 2022 una resolución haciendo lugar a lo requerido, hasta tanto se acompañe un proyecto integral que tienda a armonizar la tutela patrimonial de la identidad local, con la necesaria modernización en general y, en particular, de los valores que la propia comuna trae en dichos actos.

Esa decisión fue apelada por el municipio con fecha 30 de noviembre de 2022 y fue revocada -por mayoría- por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata, dejando sin efecto la medida cautelar.

Ello así, contra tal decisión los vecinos presentaron un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y doctrina legal, que fue concedido por la Cámara y que –hasta el momento- se encontraba pendiente de resolución por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Ahora bien, a pesar de la falta de resolución de esto último, el municipio prosiguió las obras, lo que motivó una nueva denuncia realizada por los vecinos por cuanto consideraron que se trata de una conducta temeraria al contradecir la medida cautelar oportunamente impuesta.

Habiéndosele dado traslado a la demandada, esta solicitó la suspensión de la incidencia hasta tanto resuelva la SCBA, aclarando que las obras responden a una urgencia por la reparación de la vía circular, pero que todo armonizaría con la tutela patrimonial ya señalada. Todo lo cual, sostiene la magistratura, evidencia el reconocimiento de la infracción.

Es decir, el municipio reconoció que su accionar se encontraba en flagrante contradicción con la cautelar otorgada, incluso antes de que se haya presentado el proyecto integral previamente solicitado para dar curso a las obras.

Por todo ello, el juzgado decidió intimar a la Municipalidad de La Plata al inmediato cumplimiento de la medida cautelar dictada el 26 de noviembre de 2022, bajo apercibimiento de ley, imponiendo las costas a dicha parte.


Accedé a la decisión

footer
Top