• viernes 12 de abril del 2024
logo
add image

El Chatbot "Tinas" pasa a integrar la Plataforma Digital del Sector Público Nacional

La herramienta de Inteligencia Artificial será el canal conversacional oficial del Estado y los Entes Públicos deberán incluir el chatbot a sus páginas oficiales.

El Gobierno Nacional, mediante el dictado del Decreto 159/2023, publicado en el Boletín Oficial de hoy, incluye al Chatbot de Inteligencia Artificial “Tina” a la Plataforma Digital del Sector Público Nacional. La herramienta digital funcionará como canal conversacional oficial del Estado Nacional

El Chatbot se había creado el año anterior a través del Decreto 87/2017, con alcance nacional y utilizando la Inteligencia Artificial para automatizar tareas, simulando conversaciones con el usuario a través de los sitios web, aplicaciones o teléfono móvil. Entre sus características se cuenta su funcionamiento virtual las 24 horas del día, la derivación y atención con un/una agente que pueda brindar soluciones concretas a las distintas consultas. 

La norma contempla las actividades que podrá realizar “Tina”, dentro de las que se mencionan las de brindar información y asistencia sobre trámites y políticas públicas, asociar la conversación con el perfil de “Mi Argentina” para realizar transacciones, realizar trámites en línea, inscribirse a programas, descargar documentación propia, derivar a operadores de organismos para temáticas que impliquen la atención por parte de personas, entre otras. 

Además se impone a los organismos y entidades públicas, integrantes del sector público nacional, la obligación de poner a disposición el canal conversacional oficial 'Tina` en sus respectivos sitios web oficiales.

Por último se invita a adherir a las provincias y a la Capital Federal generando convenios con la Secretaría de Innovación Pública para agregar trámites provinciales y municipales al chatbot oficial. 

Micaela Sánchez Malcom, titular de la Secretaría de Innovación Pública participó ayer de un seminario sobre Inteligencia Artificial en la administración pública, organizado por la Cancillería, y se expresó sobre el tema a través de su cuenta personal de Twitter: “Como el desarrollo es un proceso que requiere decisiones políticas, hay que pensarlo en clave soberana (...) La incorporación de la IA a la gestión pública puede generar administraciones más eficientes, inclusivas, justas y transparentes”. 


 

Accedé al decreto

footer
Top