• viernes 12 de abril del 2024
logo
add image

Se promulgó la Ley de moratoria previsional 27.705

A través del decreto 132/2023 el gobierno pone en vigencia la medida que beneficia a las personas que no llegaron a tener el total de años de aporte.

El Gobierno Nacional promulgó la Ley 27.705 de moratoria previsional que permite a unas 800.000 personas jubilarse sin contar con los 30 años de aporte. Las edades que incluye el pago de la deuda previsional van de 55 a 64 años por el lado de los hombres, y 50 a 59 en el caso de las mujeres. El art. 1 contempla crear el Plan de Pago de Deuda Previsional “que tendrá como objeto el ingreso de aportes previsionales por parte de personas físicas para el acceso a las prestaciones previsionales”.

La norma intenta contemplar la imposibilidad de haber realizado los aportes necesarios por causa de la informalidad o el trabajo no registrado. En datos del Instituto Nacional de Estadìstica de Censos (Indec) del año 2022 en la actualidad se llegó al récord extremo de 5.400.000 trabajadores informales. 

En tanto el art. 8 explica que la manera será descontando un porcentaje de la propia jubilación: “El valor de la Unidad de Pago de Deuda Previsional será equivalente a un valor del 29% ”, en tanto que éstas cuotas mensuales no podrán superar el tope máximo de 120. 

El Fondo Monetario Internacional el día de ayer publicó un comunicado de prensa sobre la 4ta revisión en el marco de las inspecciones que realiza el organismo, y al respecto expresó su rechazo sobre la presente Ley. Dentro del ítem “política fiscal” alertó que se trabajará en tomar medidas tempranas y decididas “para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones para asegurar los objetivos fiscales para este año y los próximos”. 

Accedé al decreto  

 

footer
Top