• miércoles 04 de octubre del 2023
logo
add image

Causa "Vialidads": se dieron a conocer los fundamentos de la condena contra Cristina Kirchner

La vicepresidenta, otros ex funcionarios y empresarios fueron declarados culpables por el delito de "administración fraudulenta agravadas", por desvío de fondos e irregularidad en la asignación de la obra pública de Santa Cruz.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, presidido por el juez Jorge Gorini e integrado por Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, dio a conocer los fundamentos de las condena contra Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José Francisco López y otros funcionarios por el desvío de fondos e irregularidades en la asignación de obra pública a la provincia de Santa Cruz.

La decisión impuso a la actual vicepresidenta la pena de 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En la misma decisión, también impuso al empresario Lázaro Báez la pena de 6 años de prisión por ser partícipe necesario del mismo delito atribuido a Cristina Kirchner.

pdd

El veredicto había sido leído el día martes 6 de diciembre de 2022.

El pedido de condena efectuado por los fiscales Luciani y Mola también abarcaba la imputación del delito de asociación ilícita, en la cual indicaban a Cristina Fernández de Kirchner como la jefa de la asociación. Sin embargo, los magistrados decidieron no declarar su responsabilidad ni la de los otros ex funcionarios por este delito.

Por otro lado, los jueces absolvieron de todos los delitos al ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y al ex presidente de la Agencia de General de Vialidad de Santa Cruz, Héctor René Garro. Asimismo, se declaró prescripta la acción penal respecto de Carlos Santiago Kirchner y dispusieron su sobreseimiento en orden a la imputación de incumplimiento de deberes de funcionario público.


Índice de la sentencia.

Accedé a los fundamentos de la sentencia.    

 

footer
Top