• lunes 17 de junio del 2024
logo
add image

Se reglamentó la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

La norma apunta a "garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos en todo el país".

Mediante el decreto 68/2023 publicado en el boletín oficial, se reglamentó la Ley 27.674 para brindar prevención, promoción y diagnóstico terapéutico oncológico a niños, niñas y adolescentes de manera efectiva y "garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos en todo el país".

La normativa busca garantizar acceso gratuito y efectivo en la cobertura sanitaria en todas las fases de las enfermedades y establece asignación económica a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a personas con tratamiento activo. El Instituto Nacional del Cáncer (INC) podra dictar normas complementarias o aclaratorias que "requiera la efectiva aplicación de la Ley N° 27.674".

Es por eso que la ley ordena a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, a la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso Nacional, a las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las Universidades, a brindar al niño, niña y adolescente con cáncer, una cobertura del 100% en todas las prestaciones relacionadas con el diagnóstico oncológico.

La Ley contempla además beneficios integrales como gratuidad para viajar en transporte público, un seguimiento que garantice la educación y la adaptación de la vivienda familiar donde se encuentre. Además se emitirán licencias laborales destinadas a uno de los progenitores que estén en relación de dependencia percibiendo una suma igual a la remuneración que le hubiese correspondido.

Entre las funciones que establece la normativa se encuentran; cumpir con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino de pacientes hasta 18 años inclusive; difundir y capacitar en estrategias para mejorar el diagnóstico en cáncer infantil; gestionar el funcionamientos de la red de centros oncológicos a nivel nacional; armar lineamientos para la detección, diagnóstico y tratamiento; asistir a los centros oncológicos para que den atención de calidad; capacitar a equipos de salud a través del Programa Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer y realizar seguimiento y cuidado post tratamiento oncológico entre otros.

Accedé al decreto y a la ley 

 

 

footer
Top