• martes 23 de abril del 2024
logo
add image

Coparticipación: se oficializó la decisión del Gobierno de acatar la cautelar mediante bonos

El gobierno nacional le transferirá $98.500.000.000 en Bonos TX31 a la Capital Federal acorde a lo dispuesto por la medida cautelar del Máximo Tribunal de Justicia en relación al porcentaje de los recursos fiscales coparticipables.

La decisión firmada por Enrique De Pedro y Sergio Massa a raíz de la disputa por el valor porcentual coparticipable atribuido a la Capital Federal, resolvió entregar títulos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional con vencimiento en el año 2031.

De acuerdo a la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial el Estado Nacional emitirá “bonos necesarios para cubrir la diferencia entre el uno coma cuatro por ciento (1,4%) que históricamente se le transfería a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del artículo 8° de la Ley N°23.548, y el dos como noventa y cinco por ciento (2,95%) que dispuso la medida cautelar”. La transacción se realizará mediante el Banco Nación con un monto total de “$98.500.000.000 en Bonos del Tesoro TX31” hacia una cuenta habilitada a nombre del Gobierno de la Ciudad.

En los considerandos de la Resolución se aclara que “los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto y se advierte que, ni el presupuesto del año 2022 vigente, ni la Ley Nº 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2023 prevén partidas presupuestarias para sufragar el gasto”.

El 30 de noviembre de 2031 es la fecha fijada en que vencen estos bonos que fueron emitidos inicialmente para satisfacer la demanda también por coparticipación que se suscitó con la provincia de Santa Fe y que no tuvo ningún reparo disvalioso por el Tribunal. 

El presidente a través de su cuenta personal de Twitter también reparó en ello, al afirmar que: “Los bonos consignados, ya fueron aceptados por la CSJN para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe. Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”. 

En medio de la disputa por el aumento de recursos de la Capital Federal, el Gobierno Nacional decidió acatar la decisión judicial caracterizada por el titular del Poder Ejecutivo como “disvaliosa e injusta”, sosteniendo que es un pretexto para aumentar recursos de cara a un año electoral, por lo que torna al fallo de la Suprema Corte como meramente político. Además agregó que no solo perjudica las cuentas del Estado Nacional sino también los “recursos de las 23 provincias argentinas”. Los argumentos utilizados fueron publicados en un Comunicado Oficial de Casa Rosada titulado “Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento”, acompañado con la firma de 14 gobernadores. 

Accedé a la decisión administrativa  

footer
Top