• sábado 10 de junio del 2023
logo
add image

Consejo de la Magistratura: la Corte dispuso tomar juramento de ley a los representantes de Diputados

Sostuvo que la presidencia de la Cámara de Diputados solo puede modificar o revocar la designación de los representantes a través de la propuesta de los bloques.

Mediante la Acordada 34/2022, la Corte Suprema de Justicia ordenó dar cumplimiento a lo expresado en su antecesora n° 31/2022, por la cual dispuso recibir de los consejeros y consejeras Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados de la Nación. El acto administrativo lleva la firma de los cortesanos Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda.

Cabe aclarar que a través de la Acordada 31/2022, la Corte había dispuesto tomar juramento de ley a dichos diputados. Sin embargo, la resolución n° 1634/22 de la Presidencia de la Cámara de Diputados comunicó que se “deje sin efecto la RP 1608/2022 en lo respecta a las designaciones ante el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación”.

Ahora, el Máximo Tribunal mediante una nueva acordada sostuvo que "la competencia de los presidentes de ambas cámaras del Congreso para designar a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura solo puede ser ejercida previa propuesta de los respectivos bloques parlamentarios". En ese sentido, agregó que únicamente pueden modificar o revocar tales designaciones siguiendo el mismo procedimiento previo.

En su justificación, la Corte manifestó que "tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura y, en ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica".

Resta definir el conflicto de los representantes del Senado, donde la Corte tiene un recurso de salto de instacia por resolver, presentado por los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Juez y Humberto Schiavoni. Ello luego de que la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, designara a Martín Doñate como representante de la segunda minoría en el Consejo.

Accedé a la Acordada.

footer
Top