La vicepresidenta y otros ex funcionarios fueron declarados culpables por el delito de "administración fraudulenta agravadas", por desvío de fondos e irregularidad en la asignación de la obra pública de Santa Cruz.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, presidido por el juez Jorge Gorini e integrado por Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, condenó a Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José Francisco López y otros funcionarios a penas de entre 3 y 6 años de prisión por el desvío de fondos e irregularidades en la asignación de obra pública a la provincia de Santa Cruz.
Según se indicó en la lectura del veredicto hecha por los magistrados, se les atribuye a la actual vicepresidenta, a ex funcionarios y a empresarios de la obra pública, el delito de administración fraudulenta agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública.
Además, la decisión tomada por Gorini, Giménez de Uriburu y Basso, dispone la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a todos los condenados.
El pedido de condena efectuada por los fiscales Luciani y Mola también abarcaba la imputación del delito de asociación ilícita, en la cual indicaban a Cristina Fernández de Kirchner como la jefa de la asociación. Sin embargo, los magistrados decidieron no declarar su responsabilidad ni la de los otros ex funcionarios por este delito.
Por otro lado, los jueces absolvieron de todos los delitos al ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y al ex presidente de la Agencia de General de Vialidad de Santa Cruz, Héctor René Garro. Asimismo, se declaró prescripta la acción penal respecto de Carlos Santiago Kirchner y dispusieron su sobreseimiento en orden a la imputación de incumplimiento de deberes de funcionario público.
Según detallaron los magistrados, la sentencia y sus fundamentos se darán a conocer el día 9 de marzo de 2023.
Accedé al video de la lectura del veredicto.