• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Se oficializó el otorgamiento de jerarquía constitucional a la Convención Interamericana de Personas Mayores

La norma sancionada este mes en Diputados fue publicada en el Boletín Oficial.

El Presidente de la Nación promulgó este miércoles la Ley 27.770 que otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de Personas Mayores. La norma había sido aprobada en Diputados el pasado 9 de noviembre, a casi 2 años de que obtuviera la media sanción en el Senado.

El instrumento de derechos humanos había sido aprobado por la Asamblea General de la Organización de  los  Estados  Americanos  (OEA) el 15 de Junio de 2015 (fecha declarada “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” por la ONU tres años antes), entrando en vigencia el 11 de enero de 2017 (el trigésimo día a partir de la fecha en que se haya depositado el segundo instrumento de ratificación o adhesión -Chile, 13 de diciembre de 2016-).

En los años trabajo y discusión, del arduo proceso de elaboración, la República Argentina fue uno de los países más activos, siendo luego uno de los primeros en aprobarla internamente, mediante la Ley Nº 27.360. El 23 de octubre de 2017, el Poder Ejecutivo Nacional depositó el instrumento de ratificación de la Convención en la sede de la OEA en Washington, DC.

Más detalles sobre los derechos que prevé la Convención en esta nota.


Accedé a la ley.

Accedé a la Convención. 

footer
Top