• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Se reglamentó la Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios 

Se pone en vigencia la Ley 25.916, promulgada en el 2004, que tiene por objetivo establecer presupuestos mínimos de protección ambiental y propone una división de residuos por colores dependiendo de las características de reutilización

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto 779/2022 en el Boletín Oficial de hoy, por el que se reglamenta la Ley 25.916 buscando crear un conjunto de acciones interrelacionadas orientadas a  manejar los residuos domiciliarioscon el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población”. Alienta a las autoridades competentes a generar un tratamiento más completo que tenga en cuenta la separación y la reincorporación de los residuos.

La gestión integral de los residuos domiciliarios deberá respetar, la siguiente jerarquía de opciones: Prevención/ Minimización; Reutilización/ Reuso; Recupero; Tratamiento; y Disposición Final”, aclara el artículo 3 en el foco en incorporar un enfoque de economía circular con inclusión social en el tema. La norma insta a las jurisdicciones locales a conformar “Registro de Trabajadoras y Trabajadores en la recuperación de residuos domiciliarios con valorización económica que será de acceso público, en el que deberán inscribirse los mismos, ya sea de forma individual o colectiva”.

El artículo 24 establece que la autoridad competente a nivel nacional es el Ministerio a cargo de Juan Cabandié: “Desígnase como Autoridad de Aplicación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios N° 25.916 al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE”. 

Con el objetivo de unificar los criterios técnicos, en el Anexo 2 se establece la segregación de los residuos domiciliarios a través de varios colores:

  • Verde, Residuos Secos Valorizables. “Todos los materiales que pueden ser valorizados y cuya mezcla no compromete la posibilidad de clasificación secundaria y posterior valorización, secos y limpios. Tipo de materiales que puede incluir: Papel y cartón; vidrio (botellas y frascos); plásticos (botellas, bolsas, tapas, envases); metales (latas, conservas, tapas); multilaminado; textiles (ropa, trapos); madera (palos, tablas, cajas)”. 

  • Negro, Basura. “Residuos sin alternativa de valorización, respecto de los cuales se debe proceder a su disposición final; o aquellos con alternativa de valorización que por algún motivo deben ser llevados a disposición final. Por ejemplo: Papeles y cartones sucios; cerámicas; vidrios rotos; material de barrido, y toda otra fracción que no se pueda clasificar”.

  • Marrón, Residuos Orgánicos Valorizables. “Tipo de residuos orgánicos que SI puede incluir: Restos de alimentos (cáscaras de frutas y verduras, cáscara de huevo, yerba, café); residuos vegetales no voluminosos de tipo no leñoso, procedentes del mantenimiento de parques y jardines (hojas secas, ramas, y otros), tapones de corcho”. Acá no se incluyen pescado, carne, grease y derivados de la leche.

  • Amarillo, Pláscticos. “Toda clase de plástico simple o compuesto: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS, poliestireno expandido y otros, secos y limpios. Por ejemplo: botellas de agua, refrescos y lácteos; envases de alimentos; envases de productos de perfumería, cosmética y limpieza, corchos sintéticos. Deben encontrarse secos y limpios”.

  • Azul, Papel y Cartón. “Materiales de celulosa, secos y limpios. Por ejemplo: papeles de oficina, diarios, revistas, folletos, bolsas de papel, cajas y paquetes de cartón; hueveras de cartón; tubos de cartón de papel higiénico o servilletas; libretas y cuadernos sin espiral metálico/plástico, y sin clips o broches”. 

  • Blanco, Vidrios. “Recipientes y otros objetos de vidrio, sin tapones ni corchos, y sin rastros de lo que contenían en su interior. Por ejemplo: botellas, frascos de conserva, envases de vidrio de cosméticos y perfumería. “

  • Gris, Metales. “Materiales férricos y no férricos, secos y limpios. Por ejemplo: latas y envases de conservas, o bebidas, chatarras”. 

 


Accedé al Decreto 779/2022

Accedé a la Ley 25.916






 

footer
Top